Reflexiones diarias sobre argumentos de espiritualidad y vida carmelitana, con incursiones en el mundo del arte y de la cultura

domingo, 3 de enero de 2021

Material para la fiesta del Nombre de Jesús


Los evangelios dicen que "a los ocho días de su nacimiento, circuncidaron al niño y le pusieron por nombre Jesús". La fecha de la fiesta del santísimo nombre de Jesús ha cambiado varias veces, hasta que terminó fijándose el 3 de enero.

He dedicado varias entradas a contar el significado de esta fiesta y a recoger poemas y cantos para celebrarla:

El Santísimo Nombre de Jesús. ¿Cuál es el origen y el significado de esta celebración? En esta entrada lo explicamos. Desde el s. XIII, los dominicos erigieron asociaciones de fieles con el título de "Sociedad del Santo Nombre de Dios" y le dedicaron altares en sus templos. El franciscano san Bernardino de Siena se servía en sus predicaciones de una tabla con el monograma del Nombre de Jesús pintado. San Ignacio de Loyola lo convirtió en el escudo de la Compañía de Jesús. Santa Teresa de Jesús lo usaba como sello y lo escribía al inicio de todas sus cartas. Inocencio VI estableció en 1721 una fiesta del Nombre de Jesús para toda la Iglesia latina, el segundo domingo después de Epifanía. San Pío X la trasladó al primer domingo de enero (a no ser que coincidiera con el día de Epifanía, en cuyo caso se celebraba el 2 de enero). Después de desaparecer del calendario, la nueva edición del Misal de 2002 la recuperó el 3 de enero...

Los nombres en la BibliaPara los pueblos antiguos, el nombre representa y define al objeto, a la persona o al dios a quien pertenece. Por eso, muchos nombres de personas se forman a partir de una circunstancia concreta de su nacimiento. En algunos casos es Dios quien cambia el nombre a algunas personas cuando las encomienda una misión o les revela su destino: Jacob-Israel (Gén 32,29), Abram-Abrahán (Gén 17,5), Saray-Sara (Gén 17,15)...

Hoy es la fiesta del Santísimo Nombre de Jesús. Con ese motivo, les propongo un bello soneto "al Nombre de Jesús" escrito por la carmelita descalza Cecilia del Nacimiento (1570–1646). "Jesús, bendigo yo tu santo Nombre. / Jesús, mi corazón en ti se emplee. / Jesús, mi alma siempre te desee. / Jesús, lóete yo cuando te nombre..."

Santísimo Nombre de Jesús. Poema de Daniel Nuño: "No hay otro Nombre en la tierra / tan poderoso y sublime, / como el Nombre del Ungido, / el Mesías prometido, / Jesucristo, el que redime..."

Poesía al Niño Jesús. Les recuerdo que Jesús significa "Yahvé salva", por lo que el Nuevo Testamento lo interpreta como "Salvador": "Le pondrás por nombre Jesús, porque él salvará a su pueblo de los pecados" (Mt 1,21). Para celebrar a este Niño que vino para darnos la salvación, podemos leer un precioso poema en su honor: "Un tan hermoso Doncel / hoy ha nacido en el suelo, / que la luna y sol del cielo / no lucen delante de él..."

- "Jesús dulce memoria" de san Bernardo. De las cincuenta estrofas que componen el himno, cinco se cantaban en las laudes y cinco en las vísperas de la fiesta del Nombre de Jesús, por lo que fueron musicalizadas por muchos autores a lo largo de los siglos. Aquí recojo las cinco del himno de vísperas (que son las más conocidas) con la música gregoriana tradicional. Después del vídeo pongo la traducción del texto al español.

Jesús, mi única alegría. La última parte de la cantata 147 de Bach es una de las obras más famosas de la música clásica. Después del vídeo copio la letra en alemán y en español: "Jesús sigue siendo mi alegría, / consuelo y bálsamo de mi corazón, / Jesús me defiende de toda pena, / Él es la fuerza de mi vida, / el gozo y el sol de mis ojos, / el tesoro y la delicia de mi alma..."

No hay comentarios:

Publicar un comentario