Reflexiones diarias sobre argumentos de espiritualidad y vida carmelitana, con incursiones en el mundo del arte y de la cultura

viernes, 22 de enero de 2021

Material sobre san Vicente mártir (22 de enero)


El 22 de enero se celebra la fiesta del diácono san Vicente, nacido en Huesca, que fue ayudante del obispo de Zaragoza san Valero y sufrió el martirio en Valencia el año 304, durante la persecución de Daciano.

Sobre su sepulcro, en las afueras de Valencia, se construyó una gran basílica en tiempos paleocristianos, que pronto se convirtió en meta de peregrinaciones.

Su culto se extendió rápidamente por toda la cristiandad y se levantaron numerosos templos en su honor. Es el patrón de Valencia (España), Lisboa (Portugal), Vicenza (Italia), San Vicente Tancuayalab (México), San Vicente de Cañete (Perú), etc.

Quienes lo deseen, pueden profundizar en su vida consultando estas entradas:

- San Vicente mártir (22 de enero). La heroicidad de sus virtudes quedó sancionada por la sangre derramada en los momentos difíciles de la persecución y la Iglesia correspondió con el homenaje de su pronto y extenso culto, testimoniado a lo largo y a lo ancho de la geografía cristiana. Conservamos las Actas o «Passio» de su martirio, un himno del poeta español Aurelio Prudencio, así como sermones de S. León Magno (Roma), S. Ambrosio (Milán), S. Isidoro (Sevilla) y S. Agustín (Africa). Solo de S. Agustín se conservan seis sermones «in natali Vincentii Martyris» (en la festividad del mártir Vicente)...

Fiesta del mártir san Vicente. El 22 de enero se celebra la fiesta del mártir san Vicente, diácono de Zaragoza martirizado en Valencia el año 303. Les propongo un texto tomado de un sermón de san Agustín, pronunciado en el día de su fiesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario