Reflexiones diarias sobre argumentos de espiritualidad y vida carmelitana, con incursiones en el mundo del arte y de la cultura

viernes, 1 de enero de 2021

Material para la fiesta de Santa María Madre de Dios


El 1 de enero se celebra la fiesta de Santa María, Madre de Dios. Queremos comenzar el año de su mano, pidiendo al Señor que nos bendiga con la paz en nuestros corazones, en nuestras familias y en el mundo entero.

Les recuerdo algunas entradas que he publicado en este día los años pasados:

Santa María, Madre de Dios. Historia y significado de esta fiesta, con un poema ("Lucero del alba") y una oración. Los textos de la Liturgia de las Horas del día explican el contenido de la fiesta. Por un lado, la revelación de la identidad del Hijo de María, que es también Hijo de Dios. Por otro, a partir de algunas citas del Antiguo Testamento, un segundo tema: Jesús, naciendo de María, se inserta en la historia de Israel y da cumplimiento a las promesas de los profetas: «Ha brotado un renuevo del tronco de Jesé, ha salido una estrella de la casa de Jacob: la Virgen ha dado a luz al Salvador».

Santa María del año nuevo. Poema de Gómez Manrique (s. XV), que es una oración de la Virgen María a su Hijo: "Te adoro, rey del cielo, verdadero Dios y Hombre, adoro tu santo nombre, mi salvación y consuelo...."

Canto a María de san Efrén de Siria (siglo IV): "El árbol de la vida, oculto en medio del Paraíso, ha brotado en María y ha extendido su sombra sobre el universo, ha esparcido sus frutos, tanto sobre los pueblos más lejanos como sobre los más próximos..."

Villancico de Juan del Encina (s. XV): "Pues que tú, Reina del cielo, tanto vales, ¡da remedio a nuestros males!" Letra y vídeo del el canto con la música original.

María, peregrina de la fe, la esperanza y el amor. Con el canto: "Ven con nosotros, al caminar, santa María, ven".

Háblame, María, de Jesús. Canto: "Háblame, María, de Jesús, nadie me puede hablar de él como tú. Háblame de tu hijo, de tu Dios..."

No hay comentarios:

Publicar un comentario