Reflexiones diarias sobre argumentos de espiritualidad y vida carmelitana, con incursiones en el mundo del arte y de la cultura

miércoles, 17 de enero de 2024

Material sobre san Antón


San Antonio de Egipto murió el año 356. San Atanasio, contemporáneo y amigo suyo, escribió un libro contando su vida, que influyó en muchos cristianos de su época y de los siglos posteriores. Su fiesta se celebra el 17 de enero. Se le llama «san Antonio el Grande», «san Antonio Abad» o «san Antón». No hay que confundirlo con san Antonio de Padua.

Con el tiempo se convirtió en un santo muy popular, cuya imagen se encontraba en casi todas las Iglesias. Es considerado el padre de los monjes cristianos. En muchos sitios se conserva la tradición de bendecir a los animales el día de su fiesta.

- En la fiesta de san Antonio de Egipto. El abad Antonio decía: “Hay en la ciudad un médico que da lo superfluo a los pobres y cada día canta el trisagio con los ángeles. Este hombre vive una vida angélica y los monjes podemos aprender de él”. Todos los cristianos estamos llamados a servir a Dios y a los hermanos con sincero corazón, cada uno desde su vocación concreta. 

- Historia de san Antón. San Antón sigue siendo un ejemplo actual para todos. No se trata de que dejes tu casa, tus amigos, tu novia o esposa (¡pobrecita!) y te vayas al desierto a ayunar y a rezar. Dios sigue llamando a algunos a la vida religiosa, pero no a todos. Lo que sí podemos hacer todos es buscar nuestro «desierto» en nosotros mismos: rechazar aquello que nos estorba y buscar momentos para el silencio, la lectura espiritual y la oración, no permitiendo que nada nos distraiga de la ocupación más importante: amar a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a nosotros mismos.

- Fiesta de san Antón. En muchos lugares hoy se siguen bendiciendo los animales, repartiendo panes bendecidos, encendiendo hogueras y realizando muchas otras tradiciones en su honor. Además, se dice que "hasta san Antón, Pascuas son", por lo que hoy se siguen comiendo dulces de Navidad. Como pueden ver en las fotos, en Taxco (Guerrero, México) visten a los animales domésticos de formas bien singulares para la ocasión.

Quienes quieran leer la biografía que escribió san Atanasio, su amigo, pueden hacerlo aquí:
- Vida de san Antonio.

San Antonio escribió una regla monástica, que tuvo mucha importancia en la antigüedad. Se conservan algunas cartas suyas, que se pueden consultar aquí:
- Cartas de san Antonio.

Aquí se pueden consultar algunos dichos breves y anécdotas:
- Apotegmas de san Antonio.

Escrito del abad san Antonio:
- Advertencia sobre la índole humana y la vida buena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario