Reflexiones diarias sobre argumentos de espiritualidad y vida carmelitana, con incursiones en el mundo del arte y de la cultura

lunes, 22 de enero de 2024

Imágenes del Niño Jesús vestido de sacerdote

 

Esta imagen del Niño Jesús vestido de sacerdote, con bonete en la cabeza, se conserva en el museo de las monjas cistercienses de Valladolid, donde hay una impresionante colección de imágenes del Niño Jesús con todo tipo de vestidos.

Imagen del Niño del Dulce Nombre, de los servitas de Carmona (en Sevilla). Lleva alba de encaje y casulla del siglo XVIII bordada en oro sobre tisú de plata. Luce un corazón de plata al pecho y un cáliz con espigas de trigo en la mano izquierda. Cada año procesiona en la procesión del Corpus Christi.

Imagen del Niño Jesús con bonete, además de casulla azul para la fiesta de la Inmaculada Concepción de la Virgen María. Lleva en la mano un cáliz recubierto con cubrecáliz y un crucifijo colgado al cuello. Es del siglo XVII, atribuido a los hermanos Ribas, y se conserva en el museo de la iglesia del Santo Ángel de Sevilla, de los carmelitas descalzos. Tiene otras casullas de otros colores, que le colocaban en las distintas fiestas litúrgicas.

Otra de 91 imágenes del Niño Jesús que atesora el museo carmelita del Santo Ángel de Sevilla.

Niño Jesús sentado, obra en barro cocido de José Ángel Ponce Vázquez, con alba casulla y manípulo del siglo XVIII, pertenecientes a otro Niño del monasterio de las capuchinas de Sevilla.

Imagen del Niño Jesús de la cofradía de la Sagrada Mortaja de Sevilla. Siglo XVII, según el modelo que generalizaron Juan Martínez Montañés y Juan de Mesa. 

Imagen del Niño Jesús con preciosa casulla gótica, del convento de las bernardas de Jaén.

Niño de 64 cm. de alto con casulla rosa para las fiestas de Gaudete y de Laetare. Talla de finales del siglo XVII. Se conserva en el monasterio de Porta Coeli de Valladolid, aunque proviene del antiguo convento de monjas dominicas de Nuestra Señora de la Laura.

Niño Jesús de la cofradía de la Aurora de Lucena.

Niño Jesús sentado, vestido con sotana y bonete.

Niño "de Gloria", para las fiestas de Pascua. Vestido de sacerdote con un estandarte triunfal en su mano.

Niño Jesús vestido de sacerdote en la Parroquia de Puebla de Don Fadrique.

Niño Jesús de Praga vestido con casulla gótica.

Niño Jesús moderno, hecho en resina copiando un modelo antiguo, vestido de diácono, con dalmática y collarín.

Niño de Pasión, con lágrimas, vestido de obispo con mitra y cáliz. Se conserva en la capilla de la cofradía de Jesús Cautivo de Granada.

Tierna pintura del siglo XVII. Representa al Niño Jesús vestido de obispo, que entrega un anillo a santa Teresa de Jesús. Se encuentra en el museo de santa Clara de Bogotá.

Este Niño Jesús vestido de cardenal, con simpáticos tirabuzones, está en el museo de santa Ana de Valladolid, de monjas cistercienses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario