Reflexiones diarias sobre argumentos de espiritualidad y vida carmelitana, con incursiones en el mundo del arte y de la cultura

miércoles, 24 de enero de 2024

Tu Bishvat


La fiesta judía de Tu Bishvat es el año nuevo de los árboles, que anuncia la cercanía de la primavera y en Israel se ha convertido en una jornada de concienciación ecológica.


Los judíos de todo el mundo comen distintas frutas y producto de la tierra, dando gracias a Dios (si es posible, quince variedades distintas), sobre todo dátiles, higos y pasas y los citados en el Deuteronomio: "Esta es una tierra de trigo y cebada, de viñas, higueras y granados, tierra de olivos y miel" (Dt 8,8).

Donde es posible, las comen procedentes de Israel. Antes de comer cada fruta, dicen: "Bendito eres tú, Señor Dios, Rey del Universo, Que creas los frutos de los árboles".

El gusto de las frutas tiene que despertar el gusto por el estudio de la Biblia y el aroma de las flores debe recordar el buen aroma del alma de los verdaderos creyentes. 

Después de comer, las familias más religiosas recitan una oración antigua: "Sea tu voluntad que, por virtud de las frutas que hemos comido, se llenen los árboles de abundancia, para cultivarlos y hacerlos crecer nuevamente desde el comienzo del año hasta su fin, para bien y para bendición, para una vida feliz y para la paz".

No hay comentarios:

Publicar un comentario