Reflexiones diarias sobre argumentos de espiritualidad y vida carmelitana, con incursiones en el mundo del arte y de la cultura

domingo, 6 de enero de 2013

Tradiciones de Epifanía

Hay numerosas tradiciones populares en torno a la Epifanía, considerada durante siglos como fiesta en honor de Cristo Rey. Como estoy en Italia, primero os cuento la más popular aquí, que es la de la Befana, y después nos detenemos en las de los otros países.



La Befana es una bruja fea pero buena, con una nariz larga, llena de granos, que vuela en una escoba la noche del 5 al 6 de enero, entrando por las chimeneas de las casas en las que hay niños. A los que se han portado bien durante el año les deja dulces, dinero y regalitos en los calcetines. A los que se han portado mal, les deja carbón. Se cuenta que los Reyes Magos llamaron a su casa pidiendo asilo en su camino hacia Belén. Ella no quiso dárselo ni unirse a ellos, pero después se arrepintió y salió en su busca. Desde entonces ofrece un regalito a cada niño, por si acaso ese es el Niño Jesús, al que no quiso adorar en Belén.

Es tradición que en cada casa dejen preparado un plato con una sardina-arenque, cebollas en vinagreta y un vaso de vino rojo para que se lo beba la Befana. Entre otras cosas, se suele cantar en su honor: «La Befana vien di notte / con le scarpe tutte rotte / con le toppe alla sottana. / Viva, viva la Befana!». Que significa: «La Befana viene de noche, con los zapatos totalmente rotos y el vestido lleno de remiendos. ¡Viva la Befana!».

Antiguamente se realizaba una colecta contra la esclavitud el día de Epifanía. Desde 1843, la obra de la Infancia Misionera (o de la Santa Infancia) sensibiliza a los niños con las misiones católicas. Desde 1957 en España se recogen fondos para los catequistas nativos y el Instituto Español de Misiones Extranjeras. En algunos países se bendice la casa, escribiendo en sus muros con una tiza la Cruz, el año en curso y las iniciales de los nombres de los Reyes Magos. En otros se intercambian regalos o se come el roscón de reyes, con una sorpresa en su interior. El que la encuentra es nombrado rey de la casa. En España son tradicionales las cabalgatas por las calles el día 5 por la noche. En el Oriente cristiano se bendicen las aguas con la Cruz (tanto el agua bautismal como las fuentes y los ríos). En Rusia, se hacen agujeros en el hielo y se tira dentro una cruz. Algunos se sumergen en el agua helada, para entrar en contacto con el agua bendecida. En Occidente
, hasta la última reforma litúrgica, se conservó la bendición solemne del agua en este día, reservada al obispo o a su delegado.

3 comentarios:

  1. La tradición de la befana me ha parecido muy simpática. La conocía en lineas generales, pero no los detalles. También me ha gustado la canción. Elías.

    ResponderEliminar
  2. gracias por ensenarme las tradiciones en otros paises, me gusto la de italia pero como soy de mexico ma encanta comer rosca de reyes y asi encontrar al nino jesus

    ResponderEliminar
  3. Por el Caribe la tradición habla de la "Vieja Belén"

    ResponderEliminar