Reflexiones diarias sobre argumentos de espiritualidad y vida carmelitana, con incursiones en el mundo del arte y de la cultura

domingo, 25 de enero de 2015

Venid conmigo y os haré pescadores de hombres


El evangelio de hoy habla de la llamada de Jesús a sus discípulos. Pasa junto a ellos y les dice: «Venid conmigo». El texto añade que ellos «inmediatamente dejaron las redes y lo siguieron». Por el evangelio de san Juan que leímos el domingo pasado sabemos que primero Juan y Andrés pasaron un día con Jesús y que ellos hablaron de él a sus hermanos, por lo que ya había un conocimiento previo.

La vocación de los discípulos fue un proceso. Pero san Marcos no recoge ninguno de esos encuentros previos. Solo dice que Jesús los llamó y que ellos lo siguieron inmediatamente. Presentándolos así de modelo para todos los cristianos, que están llamados a escuchar a Jesús y a seguirlo.

San Marcos añade que Jesús predicaba el evangelio del reino. El evangelio no era un libro, sino la buena noticia del amor y la cercanía de Dios.

Han pasado los siglos, y Jesús sigue diciéndonos que el reino de Dios está cerca de nosotros, dentro de cada uno de nosotros. Y que esto es una buena noticia. Les invito a leer esta entrada, en la que hablé con detenimiento de la predicación de Jesús y del significado del reino de Dios en los evangelios.

Quienes acogen con fe ese anuncio, encuentran fuerzas para seguir a Jesús y para dar testimonio de su amor en el mundo (esto es, para ser «pescadores de hombres». También les invito a releer la entrada del domingo pasado, en la que hablé sobre la llamada que el Señor nos hace a todos los creyentes.

Quiera Dios que, así como los ninivitas se convirtieron por la predicación de Jonás (primera lectura), nosotros nos convirtamos por la predicación de Jesús. Feliz domingo a todos.

Hoy es un buen día para escuchar el canto "Tú has venido a la orilla..."

1 comentario:

  1. Google
    Facebook
    Twitter
    Youtube
    RSS
    Flickr
    Instagram

    Agencia Fides
    L’Osservatore Romano
    Sala de Prensa
    VIS
    Radio Vaticana
    CTV
    Palabras del Papa

    Conclusión de la Semana de oración para la unidad de los cristianos

    ASIA/JORDANIA - El Rey Abdallah II elogia al Papa: no se debe ofender a las religiones
    0

    0

    Imprimir

    Amman – Las opiniones expresadas por el Papa Francisco durante su reciente visita a Asia sobre la necesidad de conciliar la libertad de expresión y el respeto a las religiones y los símbolos religiosos han sido elogiadas y refrendadas por el rey Abdullah II de Jordania, durante una reunión con el jefe de la tribu de beduinos Beni Sakhr.

    “Ayer”, confirma a la Agencia Fides el Arzobispo Maroun Lahham, vicario patriarcal para Jordania del Patriarcado Latino de Jerusalén “el Rey Abdullah ha hecho referencia explícita a las palabras expresadas por el Papa sobre el hecho de que la libertad de expresión es un derecho, y en algunos casos incluso un deber, pero al mismo tiempo tiene límites, y no puede llegar a ofender las creencias religiosas de los demás. El monarca ha definido estas consideraciones como positivas, mostrando que las comparte”.

    Centrándose en el tema del extremismo islámico, el rey Abdullah ha reiterado que los extremistas no representan al verdadero Islam y que la reputación de los musulmanes debe ser protegida y defendida. El monarca del Reino Hachemita ha explicado su participación en la marcha en París con la intención de mostrar su solidaridad a un “país amigo”, donde viven también “seis millones de musulmanes”. El rey Abdullah, en la conversación con los jefes beduinos, ha advertido de una islamofobia creciente en Europa, haciendo hincapié en la necesidad de proteger la imagen de moderación y tolerancia de Islam auténtico y de involucrar a todas las comunidades musulmanas en la condena de los grupos extremistas y terroristas que instrumentalizan el Corán.

    ResponderEliminar