Reflexiones diarias sobre argumentos de espiritualidad y vida carmelitana, con incursiones en el mundo del arte y de la cultura

viernes, 5 de enero de 2018

La epifanía del Señor


El 6 de enero se celebra la "Epifanía" del Señor (palabra griega que significa "manifestación"). En los países donde es fiesta civil, se conserva la fiesta en ese día y el domingo siguiente se celebra la fiesta del bautismo del Señor. Pero donde el 6 es día laborable, la Epifanía se celebra el primer domingo después del 1 de enero y el bautismo del Señor el lunes siguiente.

En Occidente fijamos nuestra atención en la adoración de los Magos de Oriente, que representan a los pueblos no judíos, que adoran a Jesús, por lo que en la fiesta de Epifanía nos centramos en la universalidad de la salvación: Cristo ha venido para todos. 

En Oriente fijan su atención en el bautismo de Jesús en el río Jordán, que supone el anuncio del bautismo cristiano, por lo que es común bendecir las aguas y renovar las promesas bautismales.

En España es muy común hacer "cabalgatas" con carrozas el día 5 por la tarde y comer el "roscón de Reyes" el día 6. En otros países conservan otras tradiciones.

Les propongo un canto infantil tradicional para estos días. Así nos preparamos para la fiesta "de Reyes":


Quienes quieran profundizar en los contenidos de esta fiesta, pueden visitar una entrada en la que recojo reflexiones, poemas y cantos:

No hay comentarios:

Publicar un comentario