Reflexiones diarias sobre argumentos de espiritualidad y vida carmelitana, con incursiones en el mundo del arte y de la cultura

martes, 17 de enero de 2023

Fiesta de san antón


El cuadro de Zurbarán representa al abad san Antonio de Egipto (251-356), padre de los monjes, cuya fiesta se celebra el 17 de enero. En Oriente en conocido como "san Antonio el grande" y en España es llamado popularmente "san Antón", lo mismo que san Hilario es llamado san Hilarión y san Espirindio, san Espiridión.

Antiguamente era invocado para protegerse del "ergotismo", "culebrilla" o "fuego de san Antón", que era una gangrena seca que aparecía en las extremidades, provocada por comer pan de centeno contaminado con un tipo de hongos. En algunos canecillos románicos se pueden ver escenas como esta: Una cabeza monstruosa se está comiendo un pie. Eso es lo que sentían los afectados por esta enfermedad.

El año 1095 se fundó la una Orden religiosa, los "Hospitalarios de San Antón", para acoger a estos enfermos. Llevaban en el escapulario la "Cruz de San Antón", en forma de "T", tal como se puede ver en esta imagen del santo, que se conserva en el convento del Carmen de Caravaca de la Cruz.

En muchos lugares hoy se siguen repartiendo panes bendecidos, encendiendo hogueras y realizando muchas otras tradiciones en su honor. Además, se dice que "hasta san Antón, Pascuas son", por lo que hoy se siguen comiendo dulces de Navidad. Esta hoguera es de un barrio de Jaén.

Lo más común es llevar los animales domésticos al templo, para que reciban la bendición. En esta foto vemos a los fieles de Zaragoza esperando para dicho acto.

En Taxco (Guerrero, México) visten a los animales domésticos de formas bien singulares para la ocasión. Aquí ven unos simpáticos perritos. La de delante va de "china poblana".

Aquí un gallo y una gallina con trajes típicos de la zona.

En esta foto ven a unos pollitos vestidos de mariachi, con instrumentos. De hecho, han colocado un cartel que dice: "Mariachis de Taxco festejando el día de santa Cecilia" (la patrona de la música).

Con estos pobres pollitos han montado un Belén o "pesebre", como lo llaman en América Latina.

No sé de qué han vestido a este perrito, pero el sombrero es más grande que él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario