Reflexiones diarias sobre argumentos de espiritualidad y vida carmelitana, con incursiones en el mundo del arte y de la cultura

lunes, 2 de enero de 2023

Resumen del año 2022 en El Burgo de Osma


En este vídeo se recogen imágenes de algunos de los acontecimientos principales que tuvieron lugar durante el año 2022 en mi pueblo de origen: La villa episcopal del Burgo de Osma - Ciudad de Osma, que este año ha sido incluído en la lista de los municipios más bellos de España.

En las escenas se ven algunas de sus calles, plazas y monumentos, testigos del paso de los siglos, desde el castro de Uxama (antigua ciudad arévaca), pasando por el puente romano (reformado en la Edad Media), el castillo musulmán y la catedral cristiana.

La verdad es que salí de mi pueblo a los 17 años y solo regreso desde entonces para visitar a mi madre y al resto de la familia, pero allí se conservan mis raíces. Hoy hago mío este soneto de Dionisio Ridruejo a mi pueblo:

Como la nieve fluye y va sonora
de haber sido silencio, así mi olvido
de las cumbres del ser en que ha dormido
baja al tiempo natal y fluye ahora.

Ya es celeste el hollín en la herrería
y el chirriar de la rueda con estopa
del cordelero y riza la garlopa
una miel inmortal de todavía.

Vuelve la yunta de ganar el valle
con su lanza arrastrada y la campana
vuelve a pasar entre la luz y el puente.

Vuelve el mercado a empavesar la calle
con soportales. Vuelve todo y mana
el para siempre ayer eternamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario