Reflexiones diarias sobre argumentos de espiritualidad y vida carmelitana, con incursiones en el mundo del arte y de la cultura

domingo, 22 de enero de 2023

Poneos de acuerdo y no andéis divididos. Domingo 3 del Tiempo Ordinario, ciclo "a"


Hoy es el tercer domingo del Tiempo Ordinario (ciclo "a") y la segunda lectura de la misa del día está tomada de la primera carta de san Pablo a los Corintios (1,10-13.17).


El apóstol se ha enterado de que en la comunidad cristiana hay divisiones: unos a su favor, otros en su contra y les dice que lo importante no es él ni las amistades de unos y de otros. Lo único importante es Cristo, al que todos tenemos que amar y servir. ¡Todo lo demás es secundario!

Por desgracia, 2000 años después los cristianos seguimos divididos: unos somos católicos, otros protestantes, otros ortodoxos. Y san Pablo nos repite: Lo primero y principal es Cristo, al que todos tenemos que amar y servir. ¡Todo lo demás viene después!

Estamos celebrando la semana de oración por la unidad de los cristianos (del 18 al 25 de enero) y el amor de Cristo nos apremia a la reconciliación, como san Pablo en la segunda lectura de hoy, en la que insiste: «Os ruego en nombre de nuestro Señor Jesucristo: poneos de acuerdo y no andéis divididos. Estad bien unidos con un mismo pensar y sentir».

Oremos por la reconciliación de todos los cristianos, para que Dios perdone nuestras divisiones, nos conceda la reconciliación y todos seamos comprensivos, acogedores y serviciales, tal como Cristo espera de nosotros.

Por iniciativa del papa Francisco, hoy se celebra el «domingo de la Palabra de Dios». En la carta apostólica por la que establece este domingo especial, dice así: 

«Este domingo de la Palabra de Dios se colocará en un momento oportuno de ese periodo del año, en el que estamos invitados a fortalecer los lazos con los judíos y a rezar por la unidad de los cristianos. No se trata de una mera coincidencia temporal: celebrar el domingo de la Palabra de Dios expresa un valor ecuménico, porque la Sagrada Escritura indica a los que se ponen en actitud de escucha el camino a seguir para llegar a una auténtica y sólida unidad».

Feliz domingo a todos. El Señor nos conceda trabajar alegres y unidos en su servicio, vivificados por su Palabra de vida. Amén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario