Reflexiones diarias sobre argumentos de espiritualidad y vida carmelitana, con incursiones en el mundo del arte y de la cultura

jueves, 16 de marzo de 2017

Yo soy tuyo y para ti


En el día de hoy quiero compartir con ustedes un texto de san Juan de la Cruz que a mí me llena de gozo. Hablando de lo que experimenta la persona que se une con Dios, dice así:

«Sientes que [Dios] te ama de veras; y como él es generoso, conoces que te ama y hace mercedes con liberalidad [es decir, con generosidad], sin algún interés, solo por hacerte bien; y como él es la virtud de la suma humildad, con suma bondad y con suma estimación te ama; e igualándote consigo, mostrándose a ti en estas vías de sus noticias alegremente, con este su rostro lleno de gracias, te dice en esta unión suya, no sin gran júbilo tuyo: “Yo soy tuyo y para ti, y gusto de ser tal cual soy por ser tuyo y para darme a ti”» (Llama de amor viva B 3,6).

En primer lugar, «sientes» que Dios te ama. No solo lo «sabes», también lo experimentas.

En segundo lugar, conoces que te ama «sin algún interés», sin esperar nada a cambio, no porque tú lo mereces, sino porque él es bueno.

En tercer lugar, descubres asombrado que su amor te une e iguala con él, te hace partícipe de su vida y de su gloria.

Por último, descubres el verdadero nombre de Dios, su identidad, la traducción del nombre bíblico Yahvé: «Yo soy tuyo y para ti, y gusto de ser tal cual soy por ser tuyo y para darme a ti».

Señor, cuando se descubren estas cosas, ¿cómo es posible no ser felices? Tu amor nos basta. Tu amor vale más que la vida. Pase lo que pase y suceda lo que suceda, nada ni nadie nos puede separar de tu amor. A ti sea la gloria por los siglos de los siglos. Amén.

7 comentarios:

  1. San Juan de la Cruz nunca deja de sorprenderme. ¡Qué texto más precioso! Cristo es mío y para mí y le gusta ser tal cual es para darse a mí. ¡Sublime! Paolo.

    ResponderEliminar
  2. El Amor de Dios está unido a mi alma y me ama tal cual soy,y busca es por Amor llevarme alcanzar la Perfección del Espíritu y tener el gozo de la vida eterna.Gracias, Padre Eduardo por vuestra presencia en nuestras vidas.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Padre Eduardo por ser el interlocutor de esas Almas Místicas en esta Semana de Espiritualidad Carmelitana en Quito-Ecuador

    ResponderEliminar
  4. A tal declaración de amor, tal respuesta: yo soy tuya y para ti.

    ResponderEliminar
  5. Me ha gustado mucho. Es una belleza, gracias!

    ResponderEliminar
  6. buenísimo,parecido en cierto modo al de San agustín:Nos hiciste, Señor, para ti, y nuestro corazón está inquieto, hasta que descanse en ti

    ResponderEliminar