Reflexiones diarias sobre argumentos de espiritualidad y vida carmelitana, con incursiones en el mundo del arte y de la cultura

sábado, 28 de enero de 2023

Santo Tomás de Aquino


El 28 de enero se celebra la fiesta de santo Tomás de Aquino, que nació en el seno de una familia noble italiana el año 1225. De niño lo ingresaron en la famosa abadía benedictina de Montecasino, para que se formara, y con 16 años fue enviado a la universidad de Nápoles. Allí entró en contacto con los dominicos, recientemente fundados, y pidió hacerse uno de ellos cuando tenía diecinueve años.

Su familia no quiso aceptar que entrara a formar parte de una orden mendicante, porque vivían en gran pobreza y ellos esperaban para él un futuro conforme a su condición, como abad de algún monasterio importante. Así que lo secuestraron y tuvieron encerrado en una habitación del castillo familiar durante seis meses, aunque finalmente cedieron a sus ruegos y le dejaron marchar.

Se formó en las universidades de París y Colonia, que eran las más famosas de la época. Tuvo como profesor a san Alberto Magno, del que aprendió a abrirse a las nuevas corrientes de filosofía. Hasta entonces, se estudiaba el pensamiento platónico, que es el que se usaba también como base para hacer teología escolástica. Él profundizó en el pensamiento de Aristóteles, que le ayudó a leer la Biblia de otra manera y a hacer teología de una manera distinta.

Con 32 años consiguió la cátedra de teología en la universidad de París y se dedicó a escribir tratados filosóficos y teológicos, especialmente un comentario a las sentencias de Pedro Lombardo, que era el libro de texto fundamental en su época. Los estudiantes lo admiraban por su sutileza a la hora de hacer distinciones, resumiendo la opinión de otros autores y exponiendo la propia.

Más tarde, enseñó teología también en Roma y Nápoles, y empezó a escribir la Suma Teológica, una enciclopedia de todo el saber teológico de su época, con este esquema:

I: Primera parte (Prima). DIOS.
Precede una introducción sobre qué es la teología, cuál es su método y cuáles sus contenidos.
Dios uno, Dios trino, Dios creador: los ángeles, los hombres, el cosmos y la providencia divina. (119 cuestiones)

I-II. Primera sección de la segunda parte (Prima secundae). EL HOMBRE.
El fin del hombre, la bienaventuranza. Los actos humanos: pasiones, hábitos, virtudes, vicio y pecado. La ley, la gracia y el mérito. (114 cuestiones)

II-II. Segunda sección de la segunda parte (Secunda secundae)
Las virtudes teologales (fe, esperanza y caridad), las virtudes cardinales (prudencia, justicia, fortaleza y templanza). Los carismas y estados de vida. (189 cuestiones)

III. Tercera parte (Tertia). CRISTO, EL CAMINO QUE UNE DIOS Y EL HOMBRE.
La encarnación, cualidades y misterios de la vida de Cristo.
Los sacramentos en general y en particular (bautismo, confirmación, eucaristía, penitencia). (90 cuestiones).

Hay un suplemento que él no pudo terminar y lo hicieron sus discípulos a partir de otros escritos del maestro, que trata de los otros sacramentos (matrimonio, orden sacerdotal y unción de enfermos) y los novísimos (muerte, juicio, cielo, infierno y purgatorio).

Hay una edición en español en 16 gruesos volúmenes. En la BAC maior hay una edición en 5 grandes volúmenes en papel biblia, de más de 1000 páginas cada uno.

Santo Tomás de Aquino murió el año 1274, cuando iba de camino al concilio de Lyon, al que había sido invitado por el papa como teólogo. Es doctor de la Iglesia y patrón de todas las universidades y escuelas de estudios superiores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario