Reflexiones diarias sobre argumentos de espiritualidad y vida carmelitana, con incursiones en el mundo del arte y de la cultura

sábado, 5 de enero de 2019

Quienes buscan la verdad, buscan a Dios


Quienes buscan la verdad, buscan a Dios, aunque no lo sepan, porque Dios es la Verdad. Los magos representan a todos los que buscan la verdad. Texto escrito por santa Teresa Benedicta de la Cruz (Edth Stein) en 1940.

Los Magos de Oriente representan a los gentiles. [...] Llegaron al pesebre como representantes de aquellos que en todos los países y pueblos buscan la salvación. 

La gracia los había conducido hasta el pesebre de Belén, antes de que pertenecieran a la Iglesia visible. 

En ellos vivía un deseo puro de alcanzar la Verdad, que no se deja contener en las fronteras de las doctrinas y tradiciones particulares. 

Dios es la verdad y él quiere manifestarse a todos aquellos que le buscan con sincero corazón; por eso, tarde o temprano tenía que aparecerse la estrella a esos “sabios”, para conducirlos por el camino de la Verdad. 

Por eso se presentan ante la Verdad encarnada y, postrados ante ella, depositan sus coronas a sus pies, pues todos los tesoros del mundo no son sino polvo en comparación con ella.

Los Magos tienen también para nosotros un significado especial. Aún perteneciendo ya a la Iglesia visible, percibimos muchas veces la necesidad interior de superar los límites de las concepciones y costumbres heredadas. 

Nosotros conocíamos ya a Dios, sin embargo sentíamos que él quería ser buscado y encontrado de una manera nueva. Por eso buscamos una estrella que nos indique el camino recto...

Quienes quieran profundizar en el significado de la fiesta de Epifanía, pueden visitar esta entrada, en la que recojo reflexiones, poemas y cantos:

- La fiesta de Epifanía o de los reyes magos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario