Reflexiones diarias sobre argumentos de espiritualidad y vida carmelitana, con incursiones en el mundo del arte y de la cultura

jueves, 28 de junio de 2018

La basílica de San Pablo Extramuros


La basílica de san Pablo mide 131,66 m. de longitud, 65 de ancho y 30 de altura. Tiene cinco naves (la nave central mide 30 metros de ancha), sostenidas por una “selva” de 80 columnas monolíticas en granito.

Los mosaicos del arco triunfal son del siglo V y conserva elementos de distintas épocas, entre los que destacan los retratos en mosaico de todos los papas desde san Pedro hasta el actual pontífice.






El 29 de junio se celebra la fiesta de los apóstoles san Pedro y san Pablo, que sufrieron el martirio en Roma, en tiempos del emperador Nerón y cuyos sepulcros se conservan en las grandiosas basílicas de San Pedro en el Vaticano y San Pablo Extramuros. Para prepararnos a la fiesta, les invito a releer las siguientes entradas:

San Pedro y san Pablo: sus vidas, su mensaje, poemas y otras cosas. Con 23 enlaces a textos variados (poemas, arte e historia, textos de santa Teresa) y cuento la vida y el mensaje de cada uno de los apóstoles en un lenguaje sencillo, como si fueran ellos los que nos hablan.

La Iglesia es apostólica. La fiesta de hoy no solo celebra la memoria de estos dos grandes apóstoles, que son considerados "columnas de la Iglesia", sino que celebra el misterio de la Iglesia, su identidad, que es "apostólica", fundada sobre el cimiento de los discípulos de Jesús y sobre la comunión con los obispos, que son sus sucesores. La Iglesia es apostólica porque está fundada sobre el testimonio de los apóstoles (palabra griega que significa «mensajeros», «enviados») y es guiada por los sucesores de los apóstoles, que son los obispos, en comunión con el papa, el sucesor de Pedro, a quien Cristo aseguró: «Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y el poder del infierno no la derrotará» (Mt 16,18)...

Basílica de san Pedro en el Vaticano. Conserva la cátedra y la tumba de san Pedro. Mide 193 metros de longitud, 58 metros de ancho (140 en el crucero) y 46 metros de altura (como un edificio de 15 plantas). La cúpula es de 132 m. de alto, con un diámetro de 42,5 m. Cada letra de la cúpula mide 2 m. Se podría colocar la estatua de la libertad de Nueva York debajo de la cúpula y sobraría mucho espacio, pero al ser tan armónica no se notan las proporciones. A lo largo del pavimento se va señalando la longitud de los templos más grandes del mundo... Con fotos.

3 comentarios:

  1. Que preciosidad de estas fotografías de la basílica de San Pablo , muchas gracias Padre Eduardo

    ResponderEliminar
  2. Es para mi una bendición haber conocido estas dos basilicas de su mano (padre Exuardo)

    ResponderEliminar
  3. Mirar esas fotos y saber que yo estuve ahi en cada una fe esas hemosas basilicas es mas que una bendicion, y mas aun, con la guia el Padre Eduardo.

    ResponderEliminar