Reflexiones diarias sobre argumentos de espiritualidad y vida carmelitana, con incursiones en el mundo del arte y de la cultura

martes, 28 de junio de 2022

La basílica de san Pablo Extramuros

La basílica de san Pablo "extramuros" mide 131,66 metros de longitud, 65 de ancho y 30 de altura. La fachada principal está precedida por un precioso atrio de 70 metros por cada lado, con 150 columnas monolíticas de granito, con pinturas copiadas de las catacumbas. La fachada está decorada con un precioso mosaico que representa a Jesús sentado entre Pedro y Pablo y debajo los cuatro profetas mayores (Isaías, Jeremías, Ezequiel y Daniel).

Al centro del "cuadripórtico" hay una enorme escultura de san Pablo, realizada en una sola pieza de mármol de Carrara por Giuseppe Obici el año 1850.

Al interior, la basílica tiene cinco naves (la nave central mide 30 metros de ancha), sostenidas por una “selva” de 80 columnas monolíticas en granito. Los mosaicos del arco triunfal son del siglo V.

Conserva elementos de distintas épocas, entre los que destacan los retratos en mosaico de todos los papas desde san Pedro hasta el actual pontífice. Comenzó a realizarse en tiempos del papa León Magno (440-461). Una colección de retratos única en el mundo. Se conservan 40 originales de los siglos V al IX.

Estos son los retratos de los últimos papas. El actual está iluminado.

Los magníficos mosaicos del ábside representan a los apóstoles alrededor de Jesús.

El cimborrio colocado sobre el altar mayor fue realizado por Arnolfo di Cambio en 1285.

El artesonado está decorado con casetones, en los que hay talladas grandes flores doradas sobre fondo blanco.

Los altares laterales están realizados con bronces dorados y malaquita, regalo del zar Nicolás I de Rusia.

Todas las ventanas están recubiertas por elegantes placas de alabastro, que fueron regaladas por el rey Fuad I de Egipto.

El claustro románico en estilo "cosmatesco" recoge numerosos restos de los enterramientos de época imperial, tanto paganos como cristianos.

Entre las campanas de la torre, resalta la mayor, que tiene un diámetro de dos metros y pesa cinco mil kilos.

Entre las varias puertas que dan acceso a la iglesia, destaca la bizantina, realizada en Bizancio (la actual Estambul) el año 1070, tiene 54 bellos paneles de bronce que representan escenas de la vida de Cristo y de los apóstoles.

Una de las capillas laterales está dedicada a san Benito. Esto nos recuerda que hay un monasterio benedictino junto a la basílica y que los monjes atienden el culto de la misma. San Gregorio Magno fue abad del monasterio en el siglo VI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario