Reflexiones diarias sobre argumentos de espiritualidad y vida carmelitana, con incursiones en el mundo del arte y de la cultura

miércoles, 6 de enero de 2021

Tradiciones de Epifanía


Desde el siglo II se tienen noticias de una celebración de la "Epifanía del Señor" en Egipto el 6 de enero. Desde el siglo IV se extendió la celebración a toda la Iglesia.

Al principio, la Pascua y la Epifanía fueron fiestas bautismales, con un tiempo de preparación intensa para los catecúmenos (los aspirantes al bautismo). Con el tiempo esos tiempos de preparación se transformaron en la Cuaresma y Adviento.


En el Oriente cristiano, la fiesta de Epifanía sigue estrechamente unida a su origen bautismal. De hecho, se conmemora ante todo el bautismo de Jesús en el río Jordán y se renueva el bautismo de los creyentes. Por eso, se bendicen las aguas con la Cruz (tanto el agua bautismal como las fuentes y los ríos). 


En Rusia, se hacen agujeros en el hielo y se tira dentro una cruz. Algunos se sumergen en el agua helada, para entrar en contacto con el agua bendecida, tal como pueden ver en estas fotos. 


En Occidente, hasta la última reforma litúrgica de 1969, se conservó la bendición solemne del agua bautismal en este día, reservada al obispo o a su delegado. En la foto puede verse en texto musicalizado, tal como lo recogía el misal.

En el concilio de Nicea (que tuvo lugar el año 325), las Iglesias cristianas acordaron celebrar la Pascua en la misma fecha, al llegar la primera luna llena después del equinoccio de primavera. Se pidió a la Iglesia de Alejandría de Egipto que se encargara de los cálculos y lo comunicara a las demás en una carta que se leía el día de Epifanía, después del evangelio. En muchos lugares se conserva esta costumbre.


En algunos países (Polonia, Alemania, etc) se bendice la casa, escribiendo con una tiza sobre las puertas o los dinteles la Cruz, el año en curso y las iniciales de los nombres de los Reyes Magos en latín. Normalmente lo hace el sacerdote pero, en algunos sitios, mientras él echa agua bendita, algún niño vestido de rey mago escribe el texto correspondiente en la puerta.

Si el sacerdote no puede acudir a todas las casas, bendice las tizas y las reparte entre los fieles. Esta es la fórmula del antiguo misal romano:

"Bendice, Señor, esta tiza, para que contribuya a la salvación del género humano, y concédenos que, por la invocación de tu santísimo nombre, todos los que la utilicen o escriban con ella en las puertas de su casa los nombres de tus santos Gaspar, Melchor y Baltasar, por su intercesión y sus méritos, reciban la salud del cuerpo y la protección del alma. Por Jesucristo nuestro Señor. Amén".


En España son muy comunes las cabalgatas de Reyes Magos el 5 de enero por la tarde. Algunas verdaderamente espectaculares, retransmitidas por las televisiones locales y nacionales. La foto es de Valencia. Este año han sido suspendidas por causa de la pandemia.
Vídeo con la cabalgata de Reyes en El Burgo de Osma (Soria).


En Italia no son los Reyes Magos los protagonistas de este día, sino la "Befana", una bruja fea, pero buena, con una nariz larga, llena de granos, que vuela en una escoba la noche del 5 al 6 de enero, entrando por las chimeneas de las casas en las que hay niños, para dejarles regalos. La foto es de la famosa plaza Navona de Roma.
Canto de la Befana. Tradición italiana de Epifanía.


En España, México y otros lugares, no puede faltar el roscón de Reyes, como el de la fotografía. Los mexicanos lo llaman rosca de Reyes. Dentro lleva una sorpresa (un niñito Jesús, un muñequito y en los casos más elaborados, una joya). El que la encuentra es nombrado rey de la casa. A veces también lleva un haba seca escondida entre la nata. Quien la encuentra, tiene que pagar otra rosca para todos. 


En Francia, Suiza, Alemania... también tienen su dulce de Epifanía: el "Gâteau des rois" o "Dreikönigskuchen", que pueden ver en la foto.


En Colombia no puede faltar la chicha y en muchos lugares se reúnen para juegos tradicionales: la rana, tejo, trompo, banquitas... La fiesta se vive con especial intensidad en el barrio Egipto de Bogotá.


Antiguamente se realizaba una colecta contra la esclavitud el día de Epifanía. En el cartel de la fotografía puede leerse: "6 de enero, fiesta de la Epifanía, 1945. Colecta mandada para la redención de los esclavos de África. Nosotros, que somos las primicias de la catolicidad, hemos de sacarles de su mísero estado con nuestra oración y limosna. Será el mejor medio para agradecer a Dios el beneficio de la fe".


Desde 1843, la obra de la Infancia Misionera (o de la Santa Infancia) sensibiliza a los niños con las misiones católicas. Hoy ha pasado al primer domingo después de las fiestas navideñas. En la foto pueden ver el cartel de este año.


Desde 1957 en España se recogen fondos para los catequistas nativos y el Instituto Español de Misiones Extranjeras. En la foto pueden ver el cartel de este año.

En Gran Bretaña, la Epifanía recibe el nombre de "la duodécima noche", con la que terminan las fiestas de Navidad. De hecho, un villancico popular es el de "los doce días de Navidad" (del 25 de diciembre al 6 de enero): "The Twelve Days of Christmas".

En Italia también dicen que "L'Epifania tutte le feste porta via". Es decir, que el 6 de enero terminan las fiestas de Navidad. Aunque es España se dice que "Hasta san Antón (el 17 de enero), Pascuas son". Y en México: "Aún nos quedan los tamales del Niño", que se comen el 2 de febrero, con la tradición de "levantar al Niño Dios".

Como no he visto en ningún sitio tanta devoción a los Reyes Magos como en Puerto Rico, la primera foto de esta entrada es de allí. No hay casa ni iglesia que no tenga varias imágenes de los Reyes Magos, de distinto tamaño y material. Algunos tienen verdaderas colecciones. Celebran la fiesta con trullas, desfiles, comidas...

No hay comentarios:

Publicar un comentario