Reflexiones diarias sobre argumentos de espiritualidad y vida carmelitana, con incursiones en el mundo del arte y de la cultura

jueves, 4 de agosto de 2022

Las basílicas papales de Roma y las "siete iglesias" de la Urbe


Este grabado del año 1575 representa las "siete iglesias" de Roma que había que visitar para ganar el jubileo. Servía de mapa para los peregrinos, que necesitaban al menos dos días para recorrerlas, ya que están muy distantes unas de otras y el recorrido total supera los 25 kilómetros. Son los siguientes templos:
- San Juan de Letrán.
- San Pedro en el Vaticano.
- San Pablo Extramuros.
- Santa María la Mayor.
- Santa Cruz de Jerusalén.
- San Lorenzo extramuros, "al Verano".
- San Sebastián en las catacumbas.

Las cinco grandes basílicas papales de Roma también son llamadas "basílicas patriarcales", porque antiguamente hacían referencia a los cinco grandes patriarcados de los orígenes: Jerusalén, Roma, Alejandría, Antioquía y Constantinopla.

- San Juan de Letrán es la catedral de Roma y es también el primer templo del cristianismo. Se construyó al firmarse la paz de Constantino que, con el decreto de Milán, reconocía al cristianismo como religión lícita, por lo que acabaron las persecuciones contra los cristianos, que pudieron manifestar su fe en público y construir edificios de culto. Es llamada "cabeza y madre de todas las iglesias". Tradicionalmente está vinculada al patriarca de Roma (el papa), que durante el primer milenio residía allí.

- San Pedro en el Vaticano conserva la tumba del "príncipe de los apóstoles", tradicionalmente vinculada al patriarca de Constantinopla. Desde el siglo XV, el papa vive allí.

- San Pablo extramuros conserva la tumba del "apóstol de los gentiles", tradicionalmente vinculada al patriarca de Alejandría.

- Santa María la Mayor es la primera iglesia dedicada a María en la cristiandad, tradicionalmente vinculada al patriarca de Antioquía.

- San Lorenzo extramuros conserva las reliquias de san Lorenzo y de otros mártires, tradicionalmente vinculada al patriarca de Jerusalén.

En el segundo milenio de nuestra era, con la separación de las iglesias de oriente de las de occidente, estas basílicas perdieron su referencia a los cuatro patriarcas orientales y pasaron a ser todas basílicas "papales", aunque muchas veces seguían siendo denominadas basílicas "patriarcales".

A esas cinco basílicas patriarcales, tradicionalmente se unía otra basílica romana:

- Santa Cruz de Jerusalén, que conserva varias reliquias de la pasión del Señor, por lo que también se vinculaba con el patriarca de Jerusalén. Se construyó en el comedor de gala del palacio de santa Elena, la madre del emperador Constantino.

En el siglo XVI, a las seis anteriores se unió otra para realizar el circuito de "las siete iglesias" con motivo de los jubileos:

- San Sebastián a las catacumbas. Basílica del siglo IV construida sobre las catacumbas donde fue enterrado el mártir san Sebastián, del siglo III. Fue reedificada en el siglo IX y en el siglo XVII, por lo que conserva elementos de distintas épocas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario