Reflexiones diarias sobre argumentos de espiritualidad y vida carmelitana, con incursiones en el mundo del arte y de la cultura

jueves, 30 de enero de 2014

... y el Almendro floreció


La semana pasada tuve que viajar a Altea y por todo el camino me acompañaron los naranjos cuajados de frutos y los almendros vestidos de blanco y rosa. Aunque en Castilla aún faltan al menos un par de meses para que florezcan, en el Levante ya nos anuncian que el fin del invierno está cerca.

El almendro es un árbol místico, ya que es el primero que florece y (cosa rara en la naturaleza) echa las flores antes que las hojas. Por eso los poetas han hablado mucho de él.

Nikos Kazantzakis, por ejemplo, escribió:

"Háblame de Dios 
-le dije al Almendro- 
y el Almendro floreció". 

Y un poema andalusí del s. XI canta:

"La flor del Almendro está vestida de blanco
con mantos tejidos por los dos meses fríos.
Es un explorador o un adelantado
escalando las elevaciones del terreno
o un capitán cuyas tropas son
las distintas clases de flores".

Hace un año les expliqué que -en hebreo- "almendro" se dice "shaqed" (que significa "vigilante"), porque es el primer árbol que florece durante el invierno, anunciando que la primavera no está lejos, y les propuse un canto titulado "Dios como un almendro" (que se puede consultar aquí), así como un precioso poema de María Ángeles Gómez Pascual titulado "Si ya floreció el almendro" (que se puede consultar aquí).

Muchas veces las heladas tardías echan a perder sus brotes, por lo que la sabiduría popular dice:

"Caro le sale al almendro 
hacer verano del invierno". 

También hay una coplilla popular que canta:

"Fueron mis esperanzas 
como el almendro: 
florecieron temprano, 
cayeron presto".

(Continuará)

5 comentarios:

  1. ¡¡Que valiente es el almendro!! Aun sabiendo lo que le puede costar, no se resigna y quiere ser el primero en anunciar, que se acercan tiempos mejores. Imitemos un poco al almendro y seamos anunciadores de esperanza, aun en tiempos adversos.Fina.

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado eso de que el almendro es un capitán (que va delante) cuyas tropas (que llegan detrás de él) son las distintas clases de flores. Cristo es nuestro almendro-capitán. El que ya ha florecido en la resurrección. Un día también lo haremos nosotros. Sigámosle con ánimo. Paolo

    ResponderEliminar
  3. EL almendro es la esperanza que nos vienen tiempos mejores Levantemos la vista y esperemos que junto con la blancura de esta folr el Señor nos dira como ser felices Ana Maria

    ResponderEliminar
  4. Hoy hemos celebrado el día internacional escolar de la paz y la no violencia, y he aprovechado para leer una poesía que nos mandó el p. Eduardo, aunque se le atribuye a san Francisco de Asís, el texto no es suyo, sino muy posterior

    ¡Señor, haz de mí un instrumento de tu paz!
    Que allí donde haya odio, ponga yo amor;
    donde haya ofensa, ponga yo perdón;
    donde haya discordia, ponga yo unión;
    donde haya error, ponga yo verdad;
    donde haya duda, ponga yo fe;
    donde haya desesperación, ponga yo esperanza;
    donde haya tinieblas, ponga yo luz;
    donde haya tristeza, ponga yo alegría.

    ¡Oh, Maestro!, que no busque yo tanto
    ser consolado como consolar;
    ser comprendido, como comprender;
    ser amado, como amar.

    Porque dando es como se recibe;
    olvidando, como se encuentra;
    perdonando, como se es perdonado;
    muriendo, como se resucita a la vida eterna.

    ResponderEliminar
  5. ¡¡¡ TODO MUY HERMOSO ...!!! ¡¡¡ TAMBIÉN LOS COMENTARIOS ...!!!

    ME ENCANTAN SUS DESCRIPCIONES ... COLMADAS D E LA POESÍA

    DE DIOS ... A TRAVÉS SUYO ... ¡ PARA MÍ ESTE FLORECER ESTÁ

    LLENO DE SIGNIFICADOS ... DE MI NIÑEZ ... ADOLESCENCIA ... EL

    FLORECER TAMBIÉN DE MI BENDITO NOVIAZGO ... ÚNICO ... !

    ¡ ÚNICO GRAN AMOR DE TODA MI VIDA ...! ¡ GRAN AMOR UNO CON

    DIOS ...!!!!!!!!!!!!!! ME CONMUEVE TODO ESTE HONDO PALPITAR ...

    ME CONMUEVE TODO LO QUE INTENSAMENTE SIEMPRE TIENE QUE

    VER CON DIOS ...!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! NO CONTINÚO ,,, LAS PALABRAS

    HUELGAN ...!!!!!!!!!!!!

    ¡¡¡ OH ! ¡ PADRE ...! GRACIAS D E TODO CORAZÓN ...

    POR COMPARTIR SU HONDO PALPITAR ... !!!!!!!!

    PALPITAR ...

    ResponderEliminar