Reflexiones diarias sobre argumentos de espiritualidad y vida carmelitana, con incursiones en el mundo del arte y de la cultura

miércoles, 6 de enero de 2016

Ya vienen los Reyes Magos caminito de Belén


Uno de los villancicos más típicos para cantar hoy en España es el que dice "Ya vienen los Reyes Magos caminito de Belén, cargaditos de regalos para al Niño entretener". Como todos los cantos populares, la letra y la música cambian algo en cada lugar.


Primero se lo presento en una interpretación tradicional. Después en dos versiones con música flamenca, al estilo de Andalucía. 

En muchos pueblos y ciudades se cantaría ayer por la tarde acompañando la cabalgata de los Reyes Magos. ¡Qué hermosos recuerdos de mi niñez van unidos a la cabalgata de mi pueblo! En una carroza iba el misterio, con Jesús, José y María; en otra iban los pastores con el ángel y una hoguera de fuego verdadero en el centro. Melchor, Gaspar y Baltasar iban cada uno en su carroza con sus pajes. Delante caminaban mensajeros con antorchas... En este video pueden ver algunas escenas de la del año pasado.

Para enlaces a entradas de todo tipo sobre la fiesta de hoy (historia, liturgia, poesía, cantos) pueden consultar esta entrada del domingo pasado

A todos los que la celebran en este día, feliz día de la Epifanía. A los que la celebraron el domingo, felicidades igualmente. El Señor nos llene a todos de sus bendiciones Amén.




1 comentario:

  1. También se nos agolpan todos los recuerdos tan felices de nuestra infancia, y los vividos con nuestro hijo, que en nuestro camino de fe contemplemos el universo entero como lugar de la actuación de Dios y sepamos descubrirlo allí donde obra y se manifiesta. Feliz fiesta de la Epifanía a todos.
    Javier y Conchita

    ResponderEliminar