Reflexiones diarias sobre argumentos de espiritualidad y vida carmelitana, con incursiones en el mundo del arte y de la cultura

martes, 1 de agosto de 2023

Celebraciones de agosto


A lo largo del mes de agosto se celebran varias fiestas del Señor y de la Virgen María, además de las de muchos santos, que acompañan nuestro camino de fe y de esperanza. Señalo algunos:


El 1: San Alfonso María de Ligorio, obispo, fundador de los redentoristas, doctor de la Iglesia y patrón de los teólogos morales.

El 2: Nuestra Señora de los Ángeles.
Material sobre Nuestra Señora de los Ángeles. Los tres santuarios en su honor más conocidos son el de Asís (la famosa Porciúncula), el de Roma (basílica realizada por Miguel Ángel, aprovechando algunos espacios de las antiguas termas de Diocleciano) y el de Cartago (donde se conserva la imagen de la patrona de Costa Rica).

El 4: San Juan María Vianney, el santo cura de Ars, patrón de los párrocos.

El 5: Nuestra Señora de las Nieves.
- Material sobre la Virgen de las Nieves. Fiesta de la dedicación de la basílica de santa María la Mayor de Roma. Con tal motivo, María es invocada y celebrada con muchos títulos: santa María de las Nieves en Roma, Nuestra Señora de África en Ceuta, Santa María de Ibiza en las islas Baleares, Santa María la Blanca en Vitoria, Santa María del remedio en Alicante...

El 6: La transfiguración del Señor.
- Material sobre la transfiguración de Jesús. Al inicio de su camino hacia la cruz, el Padre manifiesta que Jesús es su «Hijo amado» y por un momento revela su gloria en la carne mortal de Cristo. Así se manifiesta su identidad, que ya se adivina en sus milagros y que los demonios han intuido, pero que los discípulos no terminan de descubrir. De ella dan testimonio Moisés y Elías (la Ley y los profetas), que lo anunciaron y ante el que se retiran, para dar paso al evangelio...

El 7: San Alberto de Trápani, el primer santo carmelita que recibió culto.
- Material sobre san Alberto de Trápani. Fue el primer santo que recibió culto en el Carmelo, por lo que fue considerado su patrono y protector o "padre", título que compartió con otro santo de su tiempo, Ángel de Sicilia. En el siglo XVI se estableció que cada iglesia carmelita le dedicase un altar, por lo que su representación es muy común en los conventos antiguos...

El 8: Santo Domingo de Guzmán, fundador de los dominicos.
Material sobre santo Domingo de Guzmán. Se dio cuenta de que las herejías surgían de la ignorancia, por lo que estableció un grupo de clérigos predicadores, que se dedicaran a anunciar el evangelio. De hecho el nombre oficial de los dominicos es hasta el presente Orden de Predicadores...

El 9: Santa Edith Stein (Teresa Benedicta de la Cruz), carmelita descalza, mártir del nazismo, copatrona de Europa.
Material sobre santa Edith Stein. Una de las primeras mujeres en doctorarse en filosofía, de raza judía, activista feminista, defensora del derecho de voto para la mujer y de la libertad de pensamiento y expresión para todos, escritora de numerosos volúmenes de filosofía y teología, conferenciante en varios países de Europa, que hablaba y escribía con fluidez en alemán, inglés, francés, holandés, latín... carmelita descalza, opositora al nazismo y mártir de Jesucristo.

El 10: San Lorenzo, diácono y mártir.
Material sobre san Lorenzo. Natural de Huesca en España, murió mártir en la ciudad de Roma el año 258, cuatro días después que el papa Sixto II, durante la persecución del emperador Valeriano. El prefecto de Roma, después de condenar al obispo de la ciudad al martirio, pidió a su secretario Lorenzo que le entregara los bienes de la Iglesia. Este reunió a los pobres, a los enfermos, a los abandonados de la sociedad y los presentó ante las autoridades, diciendo: Estas son las riquezas de la Iglesia, estos son sus bienes más preciosos.

El 11: Santa Clara de Asís.
Material sobre santa Clara de Asís. Discípula de san Francisco e iniciadora de la rama femenina de su Orden en la famosa iglesia de san Damián, donde se consagró a vivir siguiendo el evangelio en pobreza, oración, trabajo manual y alegría.

El 12: Beato Isidoro Bakanja, laico congoleño de la cofradía del Carmen, mártir.
- Presentación y oraciones de la misa. De adolescente se hizo cristiano y fue el primer católico de su región. Fue devoto del rosario y del escapulario de la Virgen del Carmen. Hizo apostolado con la oración, con el testimonio de su vida cristiana y enseñando el catecismo a muchos compañeros del trabajo. El gerente de su empresa lo humillaba y golpeaba por su condición de cristiano. En cierta ocasión le exigió que se quitara el escapulario. Al no hacerlo, le golpeó con inaudita crueldad. Murió seis meses después, como consecuencia de las heridas recibidas y de otros golpes y humillaciones que le propinó durante su convalecencia. Antes de morir, perdonó a su verdugo y oró por su conversión.

El 14: San Maximiliano Kolbe, franciscano mártir del nazismo.

El 15: La Asunción de Nuestra Señora al cielo.
Material para la fiesta de la Asunción de María. Esa fiesta surgió en el s. V en Oriente, con el título de la «Dormición de la Virgen». En Occidente fue asumida en el s. VII. La liturgia actual ofrece una profunda síntesis del significado de esta solemnidad, poniéndola en referencia a Cristo, a la Iglesia y al pleno cumplimiento de la esperanza cristiana. 

El 16: San Roque, santo peregrino, abogado contra la peste.
- Canto a san RoqueDel Grupo "Ararat", tiene como titulo "fuerte como roca" y describe la vida de San Roque, patrón  de muchos lugares del mundo y, al mismo tiempo, gran desconocido.
El perro de san Roque. Trabalenguas que se usa para que los niños aprendan a pronunciar bien el sonido de la letra "erre". Dice así: "El perro de san Roque no tiene rabo porque Ramón Ramírez se lo ha cortado. ¿Quién le ha robado el rabo al perro de san Roque? Ramón Ramírez ha robado el rabo del perro de san Roque".

El mismo día 16. Beata María Sagrario de San Luis Gonzaga.
Material sobre la beata María Sagrario. Carmelita descalza, una de las primeras mujeres universitarias en España. Patrona de los farmacéuticos españoles.

El 17: Beato Ángel Agustín Mazzinghi, carmelita.
- Presentación y oraciones de la misaNació en Florencia (Italia) hacia 1385. En el Carmelo fue prior en varios conventos. Los fieles lo apreciaban como director de almas y como predicador, por su profunda doctrina. Muchos, escuchándolo, dejaban la vida de pecado y emprendían un camino de conversión. 

El 18: Beatos Juan Bautista Duverneil, Miguel Luis Brulard y Santiago Gagnot, carmelitas descalzos mártires de la Revolución Francesa. 
Material sobre los mártires carmelitas de la Revolución Francesa. La Revolución Francesa impuso en 1790 la Constitución civil del clero, que dio al estado el control total sobre la Iglesia en Francia. En 1792 la asamblea legislativa cerró los centros católicos y prohibió el uso de vestimentas religiosas. El gobierno exigió a todos los sacerdotes y religiosos hacer un juramento de fidelidad, renunciando a su condición de religiosos o sacerdotes. La mayoría se negó y comenzó una época de persecución, encarcelamiento y martirio.

El 20: San Bernardo, abad de Claraval, místico cisterciense, doctor de la Iglesia.
- Material sobre san Bernardo de Claraval. Doctor de la Iglesia, que ejerció una influencia enorme en la vida religiosa, social y política de su época y de los siglos posteriores. También en las bellas artes. De hecho, sus monjes extendieron el arte gótico que, con razón, es llamado "cisterciense". En la Divina comedia, es él quien guía a Dante en la última etapa de su vida. Se conservan unas 500 cartas suyas, así como 350 sermones y varios tratados doctrinales.

El 21. San Pío X. 
- El primer papa que no provenía de una familia noble en muchos siglos. Nació en el seno de una familia muy pobre, hasta el punto de que cada día tenía que caminar descalzo varios kilómetros para poder asistir a la escuela. Como quería ser sacerdote, el párroco de su pueblo le consiguió una beca para que pudiera estudiar en el seminario...

El 23: Santa Rosa de Lima, la primera santa canonizada de América.
- Santa Rosa de Lima. Nació en Perú en 1586 y murió en 1617. Es la primera santa americana canonizada. San Juan Diego es anterior (nació hacia 1474), pero fue canonizado más tarde. Su fiesta litúrgica se celebra el 23 de agosto, aunque en Perú y en otros sitios de América la celebran el 30 de agosto. En el siglo XVII fue declarada patrona de América y Filipinas. Sigue siendo considerada patrona de Perú y de muchas ciudades e instituciones (especialmente en América Latina).

El 24: San Bartolomé, apóstol. Ese día santa Teresa de Jesús fundó el primer convento de carmelitas descalzas.
- Material sobre la fundación de las carmelitas descalzas. Para santa Teresa, sus conventos tenían que ser como "palomarcicos de la Virgen María". Casas sencillas donde se pudiera vivir una vida descomplicada, teniendo como norma el evangelio, sirviendo al Señor con gran libertad de espíritu y alegría.

El 25: Santa María de Jesús Crucificado (Mariam Bawardy), mística carmelita descalza palestina, y san José de Calasanz, fundador de los escolapios.
- Material sobre santa Mariam Bawardy. Su vida está llena de gracias extraordinarias: recibió ayuda de ángeles y ataques del demonio, sufría estigmas en las manos, en los pies, en el costado y en la frente, tenía el don de profecía, levitaciones, podía ver lo que estaba sucediendo en lugares lejanos… Muchas cosas nos parecerían leyendas medievales si no tuviéramos los testimonios escritos de sus contemporáneas...

El 26: La transverberación de santa Teresa de Jesús (de Ávila) y santa Teresa de Jesús Jornet e Ibars, fundadora de las Hermanitas de los ancianos desamparados.
- Material sobre la transverberación de santa Teresa. Experiencia mística del amor de Dios, que la llenaba y transformaba, capacitándola para amar a los hermanos con el amor que recibía de Dios.

El 27: Santa Mónica, madre de san Agustín.
- Santa Mónica. Sobre ella, su hijo nos da muchas informaciones en el libro autobiográfico “Las confesiones”, obra maestra entre las más leídas de todos los tiempos. Aquí aprendemos que san Agustín bebe el nombre de Jesús con la leche materna y fue educado por su madre en la religión cristiana, cuyos principios mantendrá impresos en él también en los años de desliz espiritual y moral. Mónica no deja nunca de rezar por él y por su conversión, y tuvo el consuelo de verlo volver a la fe y recibir el bautismo. Dios recompensa las oraciones de esta santa mamá, a la que el obispo de Tagaste había dicho: “Es imposible que un hijo de tantas lágrimas se pierda”. 

El 28: San Agustín de Hipona, doctor de la Iglesia, uno de los genios más grandes de la historia humana.
- Material sobre san Agustín. En sus escritos nos ofrece un precioso testimonio de la dramática lucha que se da en su persona entre lo humano y lo divino, entre la libertad y la gracia, entre los deseos de la carne y el anhelo del espíritu. Comentó todos los libros de la Biblia, escribió sobre Dios y su Providencia, sobre la libertad y la gracia, sobre la fe y la justificación, sobre las leyes y el estado... con un lenguaje apasionado y conmovedor.

El 29: Martirio de san Juan Bautista y santa Eufrasia del Sagrado Corazón de Jesús Eluvathingal.
Como ya he dicho otras veces, la Iglesia, al beatificar y canonizar a algunos de sus miembros después de un complejo proceso de verificación, proclama públicamente que han sido fieles a la gracia de Dios, practicando heroicamente las virtudes.

Así «reconoce el poder del Espíritu de santidad, que está en ella y sostiene la esperanza de los fieles, proponiendo a los santos como modelos e intercesores» (Catecismo 828).

Los santos manifiestan la eficacia del misterio de Cristo, capaz de transformar en cada generación a hombres «de toda raza lengua pueblo y nación» (Ap 5,9).

Que los santos de Dios intercedan por nosotros y que su ejemplo nos estimule a amar y servir a Cristo con toda el alma, con todo el corazón y con todas las fuerzas. Feliz mes de agosto a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario