Reflexiones diarias sobre argumentos de espiritualidad y vida carmelitana, con incursiones en el mundo del arte y de la cultura

viernes, 14 de agosto de 2020

Material para la fiesta de la asunción de María


El 15 de agosto se celebra la asunción de María a los cielos. En esta fiesta, celebramos la coronación de la obra de Dios en la Virgen. Dios la ha introducido dentro de su vida, la ha hecho partícipe de su gloria en el cielo. Cristo también quiere glorificarnos a todos los creyentes y hacernos partícipes de su vida inmortal. Si ha cumplido su promesa en ella, lo hará también en nuestras vidas.

Ya he tratado de esta fiesta en otras ocasiones. Quienes lo deseen, pueden consultar las entradas haciendo un click sobre los títulos.

- La Asunción de la Virgen María. Breve presentación histórica y litúrgica de la fiesta. Esa fiesta surgió en el s. V en Oriente, con el título de la «Dormición de la Virgen». En Occidente fue asumida en el s. VII. La liturgia actual ofrece una profunda síntesis del significado de esta solemnidad, poniéndola en referencia a Cristo, a la Iglesia y al pleno cumplimiento de la esperanza cristiana. 

La Asunción de la Virgen (2). Reflexión de teología bíblica. Al celebrar la fiesta de su Asunción a los cielos, celebramos la coronación de la obra de Dios en ella. Dios la ha introducido dentro de su vida, la ha hecho partícipe de su gloria en el cielo, glorificándola.

La Asunción de la Virgen (3). Profundización con citas de san Juan de la Cruz y de sor María de Jesús de Ágreda, quien, en su Mística Ciudad de Dios, escribió que "La enfermedad que le quitó la vida a María fue el amor, sin otro achaque ni accidente alguno". 

La Asunción de María en el Catecismo. Enseñanzas del Catecismo de la Iglesia católica. La Asunción de la Santísima Virgen constituye una participación singular en la Resurrección de su Hijo y una anticipación de la resurrección de los demás cristianos.

Oraciones para la fiesta de la Asunción. Mi santísima Señora, Madre de Dios, llena de gracia, tú eres la gloria de nuestra naturaleza, el canal de todos los bienes, la reina de todas las cosas después de la Trinidad, la mediadora del mundo después del Mediador; tú eres el puente misterioso que une la tierra con el cielo, la llave que nos abre las puertas del paraíso, nuestra abogada, nuestra mediadora. Mira mi fe, mira mis piadosos anhelos y acuérdate de tu misericordia y de tu poder...

Oración de la mañana para la fiesta de la Asunción. Himnos, salmos y cánticos inspirados. Venid, adoremos al Rey de reyes, cuya Madre ha sido elevada a lo más alto del cielo...

María, madre de la libertad. Homilía del papa Francisco: "La asunción de María nos muestra nuestro destino como hijos adoptivos de Dios y miembros del cuerpo de Cristo. Como María, nuestra madre, estamos llamados a participar plenamente en la victoria del Señor sobre el pecado y sobre la muerte y a reinar con él en su reino eterno. Esta es nuestra vocación..."

Iglesia de la dormición de María en Jerusalén. Con fotos y enlaces. En la parte más alta del barrio de Sión, en la ciudad de Jerusalén, se levanta la famosa abadía benedictina de la dormición de María.

- Soneto a la Asunción de Nuestra Señora. Poema de Gerardo Diego: "¿Adónde va, cuando se va, la llama? /¿Adónde va, cuando se va, la rosa? / ¿Adónde sube, se disuelve airosa, / hélice, rosa y sueño de la rama?..."

La Asunción de María (15 de agosto). Poesía de Juan López de Úbeda (s. XVI) titulada "A la Asunción de Nuestra Señora": "Virgen pura, hoy quiere Dios / que subáis del suelo al Cielo, / pues cuando quisisteis vos, él bajó del Cielo al suelo..."

El misterio de Elche. Vídeo de esta maravillosa representación, declarada por la UNESCO patrimonio inmaterial de la humanidad.

La "dormición de la Virgen" de el Greco. Descripción de un icono pintado en 1565 siguiendo los cánones de la iconografía griega, que se conserva en Ermoupolis (Syros, Grecia).

- La Asunción de María en el arte contemporáneo. Con fotos y algunos textos de la liturgia bizantina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario