Reflexiones diarias sobre argumentos de espiritualidad y vida carmelitana, con incursiones en el mundo del arte y de la cultura

domingo, 9 de agosto de 2020

Material sobre santa Edith Stein


El 9 de agosto se celebra la fiesta de santa Edith Stein, que tomó el nombre de Teresa Benedicta de la Cruz en el Carmelo. Una de las primeras mujeres en doctorarse en filosofía, de raza judía, activista feminista, defensora del derecho de voto para la mujer y de la libertad de pensamiento y expresión para todos, escritora de numerosos volúmenes de filosofía y teología, conferenciante en varios países de Europa, que hablaba y escribía con fluidez en alemán, inglés, francés, holandés, latín... carmelita descalza, opositora al nazismo y mártir de Jesucristo.

Sus contemporáneos subrayan su naturalidad, su trato amable con todos, su disponibilidad y –sobre todo– su sencillez en el vestir, en el hablar y en su vida espiritual. Quizás esta percepción viniera de los estudios de Edith sobre la empatía, sobre la capacidad de ponerse en el lugar del otro, de compartir sus sentimientos y emociones, que ella teorizó y llevó a la práctica durante toda su vida.

He hablado de ella en varias ocasiones. Les invito a leer alguna de las siguientes entradas, para conocer mejor este fascinante personaje:

9 de agosto. Santa Teresa Benedicta de la Cruz (Edith Stein), o.c.d. Breve biografía y oraciones de la misa en su honor. Nació en 1891, en Breslavia (entonces perteneciente a Alemania, hoy a Polonia). Sus padres eran ambos de raza y religión judía, profundamente observantes. Dotada de una inteligencia fuera de lo común, desde su primera infancia destacó en los estudios. A los catorce años perdió la fe. Fue una de las primeras mujeres en doctorarse en la universidad. Trabajó mucho por la igualdad de derechos de las mujeres. Apasionada buscadora de la verdad, la halló en la lectura de la Autobiografía de santa Teresa de Jesús...

- Santa Teresa Benedicta de la Cruz, o.c.d. (Edith Stein). Reflexiones sobre su vida con algunas citas de Juan Pablo II. «Teresa Benedicta de la Cruz transcurrió su existencia en diversos países de Europa y con su vida de pensadora, mística y mártir, lanzó como un puente entre sus raíces judías y la adhesión a Cristo, moviéndose con segura intuición en el diálogo con el pensamiento filosófico contemporáneo y, en fin, proclamando con el martirio las razones de Dios y del hombre en la inmensa vergüenza de la “shoah”. Se ha convertido así en la expresión de una peregrinación humana, cultural y religiosa que encarna el núcleo profundo de la tragedia y de las esperanzas del continente europeo»...

Santa Edith Stein. Escrito suyo que recoge el breviario para el oficio de lectura del día: "El mundo está en llamas: el incendio podría también propagarse a nuestra casa, pero por encima de todas las llamas se alza la cruz, incombustible. La cruz es el camino que conduce de la tierra al cielo. Quien se abraza a ella con fe, amor y esperanza se siente transportado a lo alto, hasta el seno de la Trinidad..."

Cómo llegué al Carmelo de Colonia. Texto autobiográfico en el que cuenta su primer encuentro con las carmelitas de Colonia y el proceso para entrar en la Orden, incluyendo cuando se lo comunica a su madre y cuando se despide de su familia.

- Oración al Espíritu Santo. ¿Quién eres Tú, dulce luz, que me llena e ilumina la oscuridad de mi corazón?...

Testamento de santa Edith Stein. Lo escribió después de su traslado desde Alemania a Holanda, antes de ser conducida por los nazis al campo de concentración de Auschwitz: "Desde ahora acepto con alegría, y con absoluta sumisión a su santa voluntad, la muerte que Dios ha preparado para mí. Pido al Señor que acepte mi vida y también mi muerte en honor y gloria suyas; por todas las intenciones del Sagrado Corazón de Jesús y de María; por la Santa Iglesia y, especialmente, por el mantenimiento, santificación y perfección de nuestra Santa Orden, en particular los conventos Carmelitas de Colonia y Echt; en expiación por la falta de fe del pueblo judío y para que el Señor sea acogido por los suyos; para que venga a nosotros su Reino de Gloria, por la salvación de Alemania y la paz en el mundo..."

- Quienes buscan la verdad, buscan a Dios. Dios es la verdad y él quiere manifestarse a todos aquellos que le buscan con sincero corazón; por eso, tarde o temprano tenía que aparecerse la estrella a esos “sabios”, para conducirlos por el camino de la Verdad...

Bendición icono santa Edith Stein. Textos y oraciones adaptados de la tradición bizantina.

La séptima morada. Película que narra la lucha de Edith para ser filósofa, para que los derechos de las mujeres fueran respetados, para que las mujeres pudieran ocupar cualquier cargo en la sociedad, el drama de su conversión, del rechazo de su familia y de su martirio en Auschwithz.

- Edith Stein, hija de Israel. Sus orígenes judíos. Durante la persecución nazi contra los judíos, Edith Stein escribió un hermoso libro titulado Estrellas amarillas, en el que cuenta los recuerdos de la vida en su familia: sus orígenes, sus ocupaciones, sus relaciones, etc.

- Infancia y juventud de Edith Stein. Sus estudios y sus inquietudes políticas e intelectuales, hasta que comienza la primera guerra mundial.

Estamos en el mundo para servir a los demás. Su participación como enfermera voluntaria en el frente y sus primeros trabajos como filósofa.

El camino hacia la fe de santa Edith Stein. El acontecimiento decisivo para su conversión tuvo lugar durante el verano de 1921. Edith pasó un tiempo en la casa de un matrimonio de amigos filósofos (Theodor y Hedwig Conrad-Martius). Una tarde, mientras estaba sola, buscó un libro para entretenerse y sacó de una estantería la autobiografía de santa Teresa de Jesús: el Libro de la Vida. La leyó con verdadero entusiasmo durante toda la noche y exclamó al final: «Aquí está la verdad». Hasta entonces había pensado que la verdad era un problema intelectual, ahora había descubierto que era una cuestión relacional. Se había encontrado con el Dios vivo y personal, bueno y misericordioso que nos busca y nos invita a su amistad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario