Reflexiones diarias sobre argumentos de espiritualidad y vida carmelitana, con incursiones en el mundo del arte y de la cultura

sábado, 17 de agosto de 2013

El perro de san Roque


San Roque fue un santo peregrino, que se consagró a vivir en pobreza, peregrinando a distintos santuarios de Francia, Italia y España. En la Edad Media los viajes no eran tan cómodos como hoy y la práctica de peregrinar a santuarios famosos era muy común.

El caso es que, en sus desplazamientos, san Roque se dedicó a cuidar a los afectados de peste, enfermedad muy contagiosa y común en la antigüedad. Cuando el santo quedó infectado de peste, se retiró a vivir a un bosque y un perro le llevaba todos los días una hogaza de pan y le lamía las heridas.

En Venecia se instaló un famoso hospital dedicado al santo con una cofradía para atender a los enfermos. Pronto hicieron lo mismo muchas otras ciudades de Europa. 

Además, en épocas de peste era muy común hacer rogativas a san Roque y nombrarlo patrono del pueblo si eran liberados de la plaga. Por lo que muchos pueblos y ciudades (incluido el mío) están de fiestas patronales estos días.

Su memoria se celebra el 16 de agosto. En años remotos era muy común hacer fiesta al perro del santo al día siguiente y la gente llevaba los canes a la iglesia para que recibieran la bendición, como el día de san Antón (17 de enero) se hacía con los otros animales domésticos. Algunos vídeos de youtube recogen esa simpática tradición.


En España hay un famoso trabalenguas que se usa para que los niños aprendan a pronunciar bien el sonido de la letra "erre". Dice así: "El perro de San Roque no tiene rabo porque Ramón Ramírez se lo ha cortado. ¿Quién le ha robado el rabo al perro de San Roque? Ramón Ramírez ha robado el rabo del perro de San Roque".

Hay varias versiones musicales de este trabalenguas infantil. Aquí solo recojo una. Pueden encontrar otra aquí.


4 comentarios:

  1. En esta fiesta recuerdo a mi perro kuki un animal muy bueno y que ami me ha defendido mucho en dos ocasiones que si no fuera por el me hubieran entrado ladrones en mi casa Ana Maria

    ResponderEliminar
  2. Qué Dios tan grande y amoroso tenemos, el nunca nos abandonará!! Veo en ese perrito el amor tan grande de nuestro Padre como le provee alimento y como le alivia las llagas guauuuu!!!! Estoy acordándome de como también Dios alimentó a Elías enviando carne en el pico de un cuervo, Dios es Dios y hace como quiere,...

    Hermano Eduardo me hizo reir y me sentí otra vez como una niña recordando el trabalenguas del perro de San Roque, mi papá nos lo repetía el caso es que yo todavía no pronunciaba bien la r,rr y se reian mucho conmigo.

    Muchas gracias por compartir su tiempo, conocimiento, espiritualidad.
    El Señor le bendiga y le guarde

    ResponderEliminar
  3. yo tengo mucho amor por los animales que desde pequeña sueño con haser un refujio de animales y se que la voy a cumplir con la ayuda de san roque de dios y de mi mamá si veo que un animal es maltratado me pongo a llorar soy sentimental ahora quiero ser parte de una campaña de alimentasion a perritos callejeros de la calle en este dia de san roque entregue sintas celestes a los perros de la calle para que san roque los proteja cuando llueve me dan pena los perritos Porque no tienen donde refujiarce encima si es de noche y cuando ase mucha calor tienen sed y no tienen agua de beber y si se aserca a alguna tienda por comida o agua la gente solo los pega o los lansa con piedras y eso meduele bueno solo les queria contar mi amor por los animales chaaaaaauuuuuu

    ResponderEliminar
  4. yo tengo amor por los animales que cuando sea grande are un refujio de animales no me gusta que maltraten a los animales hoy que es san roque di alos perritos cintas selestes para que san roque los proteja no me gusta el frio o el calor por que cuando los perritos piden comida o agua las personas les lansan con piedra y en la lluvia los perros vuscan refujio y no hay,solo eso les queria contar chaaaauuuu

    ResponderEliminar