Reflexiones diarias sobre argumentos de espiritualidad y vida carmelitana, con incursiones en el mundo del arte y de la cultura

martes, 28 de agosto de 2012

Animales en Roma (8)

Seguimos descubriendo algunos de los numerosos representantes de la fauna romana. (La última entrada sobre el tema fue esta sobre la fuente de los cuatro ríos). En esta ocasión, además de esculturas añadimos mosaicos y elementos decorativos en opus sectile.


Pavo y otros pájaros en el mosaico (compuesto por piedrecitas de colores, llamadas "teselas") del s. IV que decora las bóvedas del mausoleo de Costanza en la basílica de santa Inés.



El famoso micromosaico de las palomas (hecho con "teselas" tan pequeñas que pasan inadvertidas y parece pintura). Se encuentra en los museos capitolinos. Es del s. II y proviene de la Villa Adriana de Tívoli.

Pato proveniente de una fuente de los jardines de Nerón, se encuentra (haciendo pareja con otro similar) en la "sala de las ocas" de los museos capitolinos.

León atacando caballo del s. IV, formado por trozos de mármoles de colores (técnica conocida como opus sectile). Se conserva en el museo nacional del Alto Medioevo.

Tigre atacando un ternero, de la misma época y con la misma técnica que el anterior. Este se encuentra en los museos capitolinos.

Pájaros en el mosaico del ábside de la basílica de santa María la Mayor (ss. XIII-XIV).

Ciervo, garza y pez del mosaico del ábside de la basílica de san Clemente romano, de principios del s. XII.

Animales provenientes de antiguas fuentes en los jardines imperiales. Hoy en el claustro de la antigua cartuja, actual sede del museo arqueologico romano en las termas de Diocleciano.

Mezcla de rinoceronte y unicornio, que comparte proveniencia y espacio expositivo con los anteriores.

7 comentarios:

  1. Es la primera vez que entro en tu blog. Me gusta.

    ResponderEliminar
  2. A mí también me gusta esta mezcla de espiritualidad, cultura, arte y buen humor. Dios le bendiga. E.N.

    ResponderEliminar
  3. En años pasados usted organizaba siempre peregrinaciones a Roma, Tierra Santa y otros lugares interesantes. Yo he disfrutado de muy buenos viajes. Desde que está en Roma parece que se ha olvidado de nosotros. ¿Cuándo vuelve a organizar algo de eso? Miguel Ángel.

    ResponderEliminar
  4. Para el año próximo tengo organizada una peregrinación a Tierra Santa con Hispanos residentes en Oklahoma City y espero poder organizar alguna peregrinación por las tierras de santa Teresa de Jesús, alojándonos en la casa donde nació (en Ávila) y moviéndonos por los monasterios que fundó, encontrando a las hermanas. Cuando esté más adelantado, ya lo comunicaré.

    ResponderEliminar
  5. Padre Eduardo: Lo felicito por la belleza de su blog. Soy Artista plástica argentina/italiana, dedicada al arte espiritual, y he pintado capillas, murales, cuadros, ilustraciones, publicaciones en tarjetas en Argentina y muchos otros países. Hace dos me4ses recorrí Europa con gran felicidad porque pude ver que el Arte Religioso (de otros tiempos) tiene un lugar de privilegio en todos los Museos. Sin embargo hoy en día ha perdido total vigencia porque la gente está alejada, metida en su mundo tecnológico y la Iglesia no realiza ningún incentivo para estimular esta producción artística. ¿Qué opina de esto y qué se podría hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada amiga, es verdad que el arte religioso hoy es minoritario, pero no faltan los artistas que siguen haciendo cosas hermosas para gloria de Dios. De vez en cuando dedico entradas a representaciones contemporáneas de motivos cristianos. He visto su precioso blog y las cosas que usted hace. Si me da su permiso le dedicaré próximamente una entrada a comentar alguna obra que me ha llamado especialmente la atención. Dios la bendiga.

      Eliminar
    2. ¡¡¡ HERMOSOS ... PARECEN ESTAR VIVOS ...!!!!!!!!!!!!

      Eliminar