Reflexiones diarias sobre argumentos de espiritualidad y vida carmelitana, con incursiones en el mundo del arte y de la cultura

martes, 28 de agosto de 2012

Animales en Roma (8)

Seguimos descubriendo algunos de los numerosos representantes de la fauna romana. En esta ocasión, además de esculturas añadimos mosaicos y elementos decorativos en opus sectile.

Pavo y otros pájaros en el mosaico (compuesto por piedrecitas de colores, llamadas "teselas") del s. IV que decora las bóvedas del mausoleo de Costanza en la basílica de santa Inés.

El famoso micromosaico de las palomas (hecho con "teselas" tan pequeñas que pasan inadvertidas y parece pintura). Se encuentra en los museos capitolinos. Es del s. II y proviene de la Villa Adriana de Tívoli.

Pato proveniente de una fuente de los jardines de Nerón, se encuentra (haciendo pareja con otro similar) en la "sala de las ocas" de los museos capitolinos.

León atacando caballo del s. IV, formado por trozos de mármoles de colores (técnica conocida como opus sectile). Se conserva en el museo nacional del Alto Medioevo.

Tigre atacando un ternero, de la misma época y con la misma técnica que el anterior. Este se encuentra en los museos capitolinos.

Pájaros en el mosaico del ábside de la basílica de santa María la Mayor (ss. XIII-XIV).

Ciervo, garza y pez del mosaico del ábside de la basílica de san Clemente romano, de principios del s. XII.

Animales provenientes de antiguas fuentes en los jardines imperiales. Hoy en el claustro de la antigua cartuja, actual sede del museo arqueológico romano en las termas de Diocleciano.

Mezcla de rinoceronte y unicornio, que comparte proveniencia y espacio expositivo con los anteriores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario