Reflexiones diarias sobre argumentos de espiritualidad y vida carmelitana, con incursiones en el mundo del arte y de la cultura

martes, 11 de agosto de 2020

Material sobre santa Clara de Asís


El 11 de agosto se celebra la fiesta de santa Clara de Asís (1194-1253), discípula de san Francisco e iniciadora de la rama femenina de su Orden en la famosa iglesia de san Damián, donde se consagró a vivir siguiendo el evangelio en pobreza, oración, trabajo manual y alegría.

Benedicto XVI comentó que la vida de Santa Clara constituye un ejemplo de la importancia de las mujeres en la vida eclesial: “Su testimonio nos muestra cuánto debe la Iglesia a mujeres valientes y llenas de fe como ella, capaces de dar un impulso decisivo para la renovación de la Iglesia” (Audiencia, 15-09-2010). 

En otras ocasiones he hablado de santa Clara. se pueden ver las siguientes entradas haciendo un click sobre los títulos:

- Santa Clara de Asís. Textos de la misa. Padre de las misericordias, que infundiste en santa Clara un profundo amor a la pobreza evangélica, concé­denos, por su intercesión, que, siguiendo a Cristo pobre, merezcamos llegar a contemplarte en tu reino. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo, y es Dios por los siglos de los siglos. Amén.

- Santa Clara, santa Catalina y santa Teresa. Interesante cuadro que simboliza la unión de las monjas clarisas, dominicas y carmelitas, y texto tomado del testamento de santa Clara: "De rodillas y postrada en cuerpo y alma, recomiendo todas mis hermanas, las que están y las que han de venir, a la santa madre Iglesia Romana, al sumo Pontífice y, de manera especial, al señor cardenal que fuere designado para la Religión de los Hermanos Menores y para nosotras, a fin de que, por amor de aquel Dios que pobre fue acostado en un pesebre, pobre vivió en el siglo y desnudo permaneció en el patíbulo, haga que siempre su pequeña grey, que el Señor Padre engendró en su santa Iglesia por medio de la palabra y el ejemplo de nuestro bienaventurado padre san Francisco para seguir la pobreza y humildad de su amado Hijo y de la gloriosa Virgen su Madre, guarde la santa pobreza que hemos prometido a Dios y a nuestro bienaventurado padre san Francisco, y se digne animarlas y conservarlas siempre en ella".

- 11 de agosto. Santa Clara de Asís. Vídeo en el que el entonces general de los franciscanos habla de santa Clara al cumplirse 800 años de su consagración religiosa.

Clara es tu nombre. Canción a santa Clara de Asís. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario