Reflexiones diarias sobre argumentos de espiritualidad y vida carmelitana, con incursiones en el mundo del arte y de la cultura

domingo, 16 de agosto de 2020

Material para el 16 de agosto: beata María Sagrario y san Roque


Hoy se celebra la fiesta de la beata María Sagrario de san Luis Gonzaga, mártir carmelita descalza, a la que he dedicado varias entradas, que se pueden visitar haciendo un click sobre los títulos:

- 16 de agosto. Beata María Sagrario de San Luis Gonzaga, o.c.d. Presentación breve y oraciones de la misa. Oh Dios, que preparaste con el espíritu de oración y la devoción eucarística a la beata María Sagrario para que padeciera el martirio; concédenos, por su ejemplo y protección, que, cumpliendo fielmente tu voluntad, consagremos libremente a ti nuestra vida.

- María Sagrario: farmacéutica, carmelita y mártir. Se entregó de corazón a su vocación: además de la atención a la vida espiritual, trabajaba con dedicación, ayudaba en la cocina y en la lavandería, cuidaba de las enfermas y se hacía querer por todas. Ocupó los cargos de priora, maestra de novicias, tornera y de nuevo priora.

- María Sagrario de san Luis Gonzaga, de la farmacia al Carmelo. En cierta ocasión escribió: “Un cristiano salga o no salga el sol, debería estar siempre feliz y contento porque tiene el Sol de la Vida brillando en su existencia”.

- Beata María Sagrario de san Luis Gonzaga (16 de agosto). En esta entrada recojo un escrito suyo, el que propone el breviario para el oficio de lectura: "Jesús reina siempre en mi corazón. El Señor me pide que sea humilde, que llore mis pecados, que le ame mucho, que ame mucho a mis hermanas, que no las mortifique en nada, ni yo me mortifique por nada, que viva muy recogida en él sin voluntad propia, completamente abandonada en la suya divina..." 

- Beata María Sagrario. Biografía larga, con muchos detalles y con fotos.

Hoy es también la fiesta de san Roque (siglo XIV), abogado contra la peste. He hablado de él y he recogido el canto de un trabalenguas infantil que habla de su perro en esta entrada:

El perro de san Roque. San Roque fue un santo que se consagró a vivir en pobreza, peregrinando a distintos santuarios de Francia, Italia y España. En la Edad Media los viajes no eran tan cómodos como hoy y la práctica de peregrinar a santuarios famosos era muy común. En España hay un famoso trabalenguas que se usa para que los niños aprendan a pronunciar bien el sonido de la letra "erre". Dice así: "El perro de San Roque no tiene rabo..."

No hay comentarios:

Publicar un comentario