Reflexiones diarias sobre argumentos de espiritualidad y vida carmelitana, con incursiones en el mundo del arte y de la cultura

martes, 25 de agosto de 2020

Material sobre santa Mariam Bawardy


El 25 de agosto se celebra la fiesta de santa María de Jesús Crucificado (1846 - 1878), también conocida con su nombre de seglar, Mariam Bawardy, "la arabita". 

Ya he explicado en otras ocasiones que María en hebreo es «Miriam» y en árabe es «Mariam», aunque los libaneses del sur y los palestinos de Galilea también pronuncian «Miriam», por lo que ella fue llamada indiferentemente de las dos maneras y los dos nombres aparecen en los textos que hablan de ella.

Es una figura singularísima en la historia de la espiritualidad, de la que he hablado en varias ocasiones. Como las entradas son de distintos años, a veces me repito. Les invito a leerlas (basta con hacer un click sobre los títulos):

Mensaje de santa María de Jesús Crucificado, ocd. En un vídeo de siete minutos les cuento la vida y el mensaje de la hermana Mariam.

Santa María de Jesús Crucificado. Prólogo del libro "Mariam, una santa palestina. Vida de María de Jesús Crucificado, ocd" en el que hago una presentación general: "Santa María de Jesús Crucificado (1846 - 1878) fue una carmelita descalza palestina, cuya vida es un prodigio de Dios, en total sintonía con las antiguas historias bíblicas, aunque resulte extraña para nuestras categorías occidentales contemporáneas..."

- María de Jesús Crucificado (Mariam Baouardy). Presentación de la persona y su mensaje: "Su vida está llena de gracias extraordinarias: recibió ayuda de ángeles y ataques del demonio, sufría estigmas en las manos, en los pies, en el costado y en la frente, tenía el don de profecía, levitaciones, podía ver lo que estaba sucediendo en lugares lejanos… Muchas cosas nos parecerían leyendas medievales si no tuviéramos los testimonios escritos de sus contemporáneas..."

- Mariam Bawardy (infancia y juventud). Hablo de su nacimiento en Galilea, de su traslado a Alejandría de Egipto, donde creció con sus tíos, de su huida después de muchos sufrimientos y humillaciones, de su entrada como religiosa en Francia y del inicio de sus experiencias extraordinarias.

- Miriam Bawardy (carmelita descalza). Su ingreso en el Carmelo de Pau (Francia), su viaje a Mangalore (India), su regreso a Francia y la fundación del Carmelo de Belén (en Palestina) hasta el momento de su muerte.

Enseñanzas de santa Miriam Bawardy sobre la humildad. Es su doctrina más importante. A ella le gustaba repetir: "En el infierno se encuentran todas las virtudes menos la humildad, en el paraíso se encuentran todos los defectos menos el orgullo". Por lo tanto, si somos humildes podemos ir al cielo, aunque tengamos muchos defectos y seamos pobres pecadores, pero si somos orgullosos nos cerramos las puertas, aunque hagamos numerosas obras heroicas y admirables.

- Orando con santa Miriam Baouardy. Poemas orantes que ella recitaba en sus momentos de éxtasis. "Señor, soy el pollito que atrapa el milano; le picotea en la cabeza para aplastársela; pero el pobre pequeñuelo huye y se cobija bajo el ala de su madre para estar seguro. Corrí hacia mi Padre y mi Rey, que vino hacia mí. Me sentí como si fuera un pollito bajo el ala de su madre".

Oraciones de santa Miriam Bawardy. Algunos textos compuestos por ella. "¡Al Amor, mi Amor, venid, adorémosle! Adoremos la Trinidad que es un solo Dios. ¡Oh misterio incomprensible! ¡Oh Tres inmensos que hacen Uno solo! Su bondad en paternal para aquellos que le buscan: ¡Venid, adorémosle!"

Oremos con santa Mariam Bawardy: "Dios mío, te adoro. Tú solo eres grande, adoro tu grandeza y tu poder. Tú solo eres digno de admiración. ¿Quién hay semejante a ti? No hay otro Dios como tú en el cielo ni en la tierra. Estoy muy feliz de que Dios me haya creado para llamarle: «¡Padre mío!» ¡Que todo resuene de alabanzas a mi Dios!" 

Pensamientos de santa Mariam Bawardy. Frases que ella expresaba en voz alta cuando estaba en éxtasis y sus hermanas carmelitas ponían por escrito para que no se perdieran.

Invito a todos a bendecirte, a servirte y a amarte. Reflexión que concluye así: "Las criaturas te bendicen y te sirven, los seres humanos también podemos amarte".

Recuerdos de santa Miriam Baouardi. Fotos de sus objetos personales conservados en Belén.

Iglesia de las carmelitas descalzas de BelénFotos del templo en el que reposan sus restos. Les recuerdo que ella diseñó el convento y dirigió las obras.

25 de agosto. Santa María de Jesús crucificado, o.c.d. Monición y oraciones de la misa. Oh Dios, Padre de las misericordias y de toda consolación, que has conducido a santa Miriam, hija humilde de la Tierra Santa, hasta la contemplación de los misterios de tu Hijo y la has hecho testigo de la caridad y del gozo del Espíritu Santo; concédenos, por su intercesión, que, participando de los sufrimientos de Cristo, podamos exultar de alegría en la revelación de tu gloria. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo, y es Dios, por los siglos de los siglos. Amén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario