Reflexiones diarias sobre argumentos de espiritualidad y vida carmelitana, con incursiones en el mundo del arte y de la cultura

lunes, 10 de agosto de 2020

Material sobre san Lorenzo


El 10 de agosto se celebra la fiesta de san Lorenzo, diácono de la Iglesia de Roma, martirizado el año 258. Es el santo patrón de numerosas ciudades e instituciones de todo el mundo. Su nombre está también unido al monasterio de San Lorenzo del Escorial, mandado construir por el rey Felipe II en el siglo XVI, cerca de Madrid.

He hablado en otras ocasiones de san Lorenzo. Pueden consultar las entradas haciendo un click sobre los títulos.

- San Lorenzo, diácono y mártir. Presentación de su vida y de su martirio. Natural de Huesca en España, murió mártir en la ciudad de Roma el año 258, cuatro días después que el papa Sixto II, durante la persecución del emperador Valeriano. El prefecto de Roma, después de condenar al obispo de la ciudad al martirio, pidió a su secretario Lorenzo que le entregara los bienes de la Iglesia. Este reunió a los pobres, a los enfermos, a los abandonados de la sociedad y los presentó ante las autoridades, diciendo: Estas son las riquezas de la Iglesia, estos son sus bienes más preciosos.

- Oraciones en la fiesta de san Lorenzo. Dios nuestro, que inflamaste con el fuego de tu amor a san Lorenzo, para que brillara por la fidelidad a su servicio diaconal y por la gloria de un heroico martirio, haz que nosotros te amemos siempre como él te amó y practiquemos lo que él enseñó. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que contigo vive y reina en la unidad del Espíritu Santo, y es Dios por los siglos de los siglos. Amén.

- Basílica de san Lorenzo extramuros. Descripción y fotos del precioso templo que recoge sus restos y que resume la compleja historia de Roma. Al inicio se hizo un sencillo memorial sobre la tumba del mártir, más tarde surgió una catacumba en torno a la misma. El emperador Constantino ordenó la construcción de un templo en el s. IV. Muy deteriorado por las invasiones bárbaras fue reedificado en el s. VI. Durante la segunda guerra mundial fue bombardeada por los aliados y posteriormente fue reconstruida usando el material original. En su interior se conservan numerosas obras de arte desde la época imperial hasta el presente.

- Time Lapse de las lágrimas de san Lorenzo. Vídeo que muestra la lluvia de Perseidas que tiene lugar esta noche, llamada lágrimas de san Lorenzo o lágrimas de santa Clara, por el momento en que tienen lugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario