Reflexiones diarias sobre argumentos de espiritualidad y vida carmelitana, con incursiones en el mundo del arte y de la cultura

miércoles, 26 de agosto de 2020

Material sobre la transverberación de santa Teresa


Hoy, 26 de agosto, se celebra la fiesta de la "transverberación" de santa Teresa de Jesús. Experiencia mística del amor de Dios, que la llenaba y transformaba, capacitándola para amar a los hermanos con el amor que recibía de Dios.

He tratado de este argumento en varias ocasiones, que pueden leer haciendo un click sobre los títulos:

26 de agosto. Transverberación de santa Teresa de JesúsMonición y oraciones de la misa. Señor Dios nuestro, que abrasaste de un modo maravilloso el corazón de santa Teresa (nuestra Madre) con el fuego de tu Santo Espíritu, para fortalecerla en las empresas que por tu nombre había de realizar en la Iglesia; concédenos, por su intercesión, experimentar la fuerza de tu amor y trabajar con generosidad por la venida de tu reino. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu santo, y es Dios por los siglos de los siglos. Amén.

La Transverberación. Texto de santa Teresa en el libro de la Vida en el que narra esta experiencia, con un pequeño intento de explicación de la misma. Santa Teresa de Ávila usa un lenguaje a veces poético, a veces simbólico para hablar de experiencias para las que no sirven las palabras ordinarias. Esto no significa que lo que ella dice no sea cierto. Es verdad, pero hay que ir más allá de las palabras para entender el mensaje.

Santa Teresa de Jesús, herida de amor. Profundización en lo que significa esta experiencia mística. Santa Teresa experimentó la "transverberación" por primera vez en 1560. Sentía que su amor era tan intenso que le parecía como si un ángel le clavara un dardo de fuego en el corazón y le arrancara las entrañas, dejándola abrasada de amor: «Creciendo en mí un amor tan grande de Dios, que no sabía quién me lo ponía [...]. Me veía morir con deseo de ver a Dios» (V 29,8). 

- Hirióme con una flecha "enherbolada" de amor. Explicación del poema. Santa Teresa habla de un cazador que lanza su flecha y deja herida a su presa. Imagen muy popular en los cantos de amor, que presentan al amado como el "cazador" y a la amada como la "cierva vulnerada" (palabra que significa "herida").

- Ya toda me entregué y di. Poema de santa Teresa en el que comparte lo que ha vivido con lenguaje poético, musicalizado e interpretado magistralmente por la cantante neoyorquina Nydia Caro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario