Reflexiones diarias sobre argumentos de espiritualidad y vida carmelitana, con incursiones en el mundo del arte y de la cultura

sábado, 8 de agosto de 2020

Material sobre santo Domingo de Guzmán


El 8 de agosto se celebra la fiesta de santo Domingo de Guzmán, que fundó los dominicos hace más de 800 años.

He hablado de él en varias ocasiones. Quienes tengan interés, pueden consultar las entradas haciendo un click sobre los títulos:

Santo Domingo de Guzmán. Se dio cuenta de que las herejías surgían de la ignorancia, por lo que estableció un grupo de clérigos predicadores, que se dedicaran a anunciar el evangelio. De hecho el nombre oficial de los dominicos es hasta el presente Orden de Predicadores.

- Modos de orar según santo Domingo de Guzmán. Dejando aparte sus formas muy devotas y habituales mientras celebraba la misa y en la recitación de la salmodia, durante las horas canónicas en el coro o de viaje (donde con frecuencia se le veía arrebatado de repente sobre sí mismo hablando con Dios y con los ángeles), los modos de orar a los que ahora queremos referirnos fueron los siguientes...

Santo Domingo y los dominicos. En el mundo son unos 6000 frailes, presentes en 50 países. Han dado a la Iglesia grandes personalidades, como santo Tomás de Aquino, el papa san Pío V,  Bartolomé de las Casas, Francisco de Vitoria, el beato Angélico y santa Catalina de Siena.

Alabar, bendecir y predicar. Es el lema de los dominicos y el estribillo de un hermoso canto, que recojo en vídeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario