Reflexiones diarias sobre argumentos de espiritualidad y vida carmelitana, con incursiones en el mundo del arte y de la cultura

martes, 18 de agosto de 2020

Mártires carmelitas de la Revolución Francesa


Nuestra sociedad occidental es heredera de varias realidades, principalmente cuatro:

- La filosofía griega, que distingue el logos (la razón) del mito, por lo que pone la base de las ciencias.
- El derecho romano, que permitió la organización de la sociedad buscando siempre la consecución del ideal de justicia.
- La moral judeo-cristiana, que subraya la libertad y responsabilidad individuales, el libre albedrío, dando sentido a la existencia y a los actos humanos.
- Los principios nacidos de la revolución francesa: el poder soberano del pueblo, la separación de poderes (legislativo, ejecutivo y judicial), la igualdad de todos ante la ley y la libertad de conciencia.

Cada uno de estos cuatro elementos ha dejado sus huellas positivas en la sociedad occidental contemporánea, aunque también cada uno de ellos ha dejado sus mártires por el camino.

En concreto, la Revolución Francesa impuso en 1790 la Constitución civil del clero, que dio al estado el control total sobre la Iglesia en Francia. En 1792 la asamblea legislativa cerró los centros católicos y prohibió el uso de vestimentas religiosas. El gobierno exigió a todos los sacerdotes y religiosos hacer un juramento de fidelidad, renunciando a su condición de religiosos o sacerdotes. La mayoría se negó y comenzó una época de persecución, encarcelamiento y martirio.

El 18 de agosto celebramos la fiesta de los 542 sacerdotes y religiosos "mártires de los pontones de Rochefort", que fueron encerrados en barcos "negreros" (que se usaban para trasladar esclavos) y sacrificados en 1794 por negarse a renunciar a su fe. He hablado de ellos en varias ocasiones, que pueden leer haciendo un click sobre los títulos de las entradas:

Mártires de la Revolución Francesa. La Revolución acabó en manos de los fanáticos extremistas, que persiguieron y exterminaron a todos los que no compartían sus ideas, especialmente durante el periodo llamado "el Terror" (1793-1794), que dejó más de 100.000 víctimas (algunos historiadores duplican e incluso triplican el número), especialmente entre los católicos. En esta entrada hago una presentación general de los distintos grupos de mártires durante ese periodo histórico tan convulso.

Beatos Juan Bautista Duverneil, Miguel Luis Brulard y Santiago Gagnot, mártires de la Revolución Francesa. Presentación general de los mártires carmelitas de hoy y de sus compañeros. De los 827 religiosos y sacerdotes prisioneros, 542 murieron a causa de los malos tratos durante los diez meses de cautiverio que pasaron en los pontones entre el 11 de abril de 1794 y el 7 de febrero de 1795.

18 de agosto. Beatos Juan Bautista, Miguel Luis y Santiago, o.c.d. Monición y oraciones de la misa. Que la oración de tus mártires Juan Bautista, Miguel Luis y Santiago nos valga, Señor, en tu presencia, y nos dé la fortaleza necesaria para confesar con firmeza tu verdad.

Beatos Juan Bautista, Miguel Luis y Santiago (18 de agosto). Un texto que ellos y sus compañeros de martirio redactaron mientras estaban encarcelados en un barco negrero en condiciones inhumanas y que recoge el breviario en el oficio de lecturas: "No se preocuparán de las inquietudes inútiles de su puesta en libertad; sino que tratarán de aprovechar el tiempo de su detención, meditando en sus años pasados, tomando santas resoluciones para el futuro, con el fin de encontrar, en la cautividad de sus cuerpos, la libertad de sus almas..."

No hay comentarios:

Publicar un comentario