Reflexiones diarias sobre argumentos de espiritualidad y vida carmelitana, con incursiones en el mundo del arte y de la cultura

jueves, 22 de agosto de 2019

Vírgenes aladas


Esta es la imagen de la Virgen María, que preside la capilla conventual del santo desierto del Carmen de Tenancingo, donde cada mañana celebramos la eucaristía en estos días de ejercicios espirituales. Una de las famosas "Vírgenes aladas" del Apocalipsis. Recupero aquí una entrada de hace cuatro años, en la que hablaba de ellas a partir de una pregunta que me hizo una amiga.


Una amiga de facebook me ha enviado la fotografía de arriba con la siguiente pregunta: "P. Eduardo, ¿me podría informar o instruirme sobre las vírgenes aladas? Esta es la primera que he visto, está en el museo parroquial de arte sacro Nuestra Señora de la Peña de Francia, iglesia matriz del Puerto de la Cruz. Gracias". Mi respuesta ha sido la siguiente:

Es la representación de la mujer del Apocalipsis. No es muy común, pero tampoco es extraña. Las hay en varios lugares. Durero la representó en uno de sus grabados, que fueron muy copiados y representados en pinturas y esculturas en los siglos XVI y siguientes. Normalmente tiene la luna bajo sus pies y está pisando a la serpiente. Algunas veces tiene el niño Jesús en sus brazos y otras no.

Este es el texto bíblico en el que se inspiran: "Una gran señal apareció en el cielo: Una mujer vestida de sol, la luna bajo sus pies, y sobre su cabeza una corona de doce estrellas. [...] Cuando el dragón vio que había sido arrojado a la tierra, persiguió a la mujer que había dado a luz al varón. Pero le fueron dadas a la mujer las dos alas del águila grande para que volara al desierto, a su lugar..." (Ap 12,1ss).

Habla de la Iglesia que, como María tiene que dar a luz en cada generación y siempre encuentra dificultades y persecuciones, pero sigue haciendo presente la salvación de Dios en cada momento de la historia.

Así, María es figura y modelo de la Iglesia, que se conserva Virgen para su Señor y, al mismo tiempo, es madre de los creyentes. Un día será glorificada en el cielo, como la Virgen María, asunta a la gloria. Mientras tanto, camina entre los consuelos que recibe de Dios y las persecuciones de sus enemigos.

La más famosa de las Vírgenes aladas es la "Virgen del Panecillo", que se encuentra en Quito (Ecuador) y es el símbolo de la ciudad. Tiene 30 metros de alto y una base de 11 metros, y es copia de la famosa escultura de Bernardo de Legarda, que se encuentra en el altar mayor de la iglesia de San Francisco de la capital ecuatoriana.

Aquí pueden ver algunas representaciones, tanto de esculturas como de pinturas.



Este es el grabado de Durero, muchas veces copiado por otros artistas.



Escultura de Bernardo de Legarda (1732)


Réplica de la imagen anterior que se encuentra en un museo alemán




Virgen de "El Panecillo" (Quito)


La danzarina. Museo arquidiocesano de Popayán




Pintura de Andrés López



Pintura de Miguel Cabrera, que se encuentra en la ciudad de México




Pintura de Miguel de Santiago

No hay comentarios:

Publicar un comentario