Reflexiones diarias sobre argumentos de espiritualidad y vida carmelitana, con incursiones en el mundo del arte y de la cultura

miércoles, 26 de agosto de 2015

Hirióme con una flecha "enherbolada" de amor


Hoy es la fiesta de la "transverberación" de santa Teresa de Jesús. Experiencia mística de la que he tratado en varias ocasiones, como en esta titulada "Santa Teresa de Jesús herida de amor", en la que explico su significado y pongo enlaces a otras entradas. La escultura de Bernini ha inmortalizado el acontecimiento, aunque también ha servido para que fuera mal comprendido. Hoy solo voy a tratar de la palabra "enherbolada" que ella usa en el poema en el que narra su experiencia.

Santa Teresa habla de un cazador que lanza su flecha y deja herida a su presa. Imagen muy popular en los cantos de amor, que presentan al amado como el "cazador" y a la amada como la "cierva vulnerada" (palabra que significa "herida").

Como los ciervos, corzos y animales similares corren mucho, sucedía a menudo que se escapaban a pesar de haber sido heridos por la flecha. Por eso, los cazadores mojaban la punta de la misma en hierbas venenosas para que infectaran la sangre de la presa y esta cayera muerta.

Santa Teresa dice que Jesús (que es el cazador) le ha lanzado una flecha "enherbolada de amor". Es decir: mojada en hierbas de amor, "envenenada" de amor. Así, el amor de Jesús se ha metido en las venas de Teresa, que se siente amada y capacitada para amar con el amor que recibe de Cristo.

Ella es consciente de que para amar de verdad a Dios no basta con nuestro pobre amor, sino que necesitamos del suyo. Se produce un precioso "intercambio" o "trueque" entre lo suyo y lo nuestro. Es algo parecido a lo que canta en el poema "Alma, buscarte has en mí, y a mí buscarme has en ti".

Dejémonos "envenenar" de ese dulce amor, "embriaguémonos" de él, como nos invita a hacer esta canción.

3 comentarios:

  1. QUE AMOR TAN GRANDE PARA VIVIR DENTRO DEL HOMBRE Y TE BUSCAMOS
    FUERA Y TU NO ESTAS Dame de ese amor tuyo para que pueda encontrarte
    Pues mi amor no es bastante fuerte y me falta tu gracia para entrar dentro de mi y encontrarte a TI Ana Maria

    ResponderEliminar
  2. REFLEXION DE HOY
    Dios lo quiere absolutamente TODO DE TI. El no quiere un pedacito de tu corazón, El no quiere una parte de tu vida, El no quiere un día a la semana, o una hora en la mañana, tampoco quiere una parte de TU VOLUNTAD. DIOS, espera que le des ABSOUTAMTENTE TODO… como se lo dio Santa Teresa de Jesús, al Señor…San Marcos 12, 28-30

    ResponderEliminar
  3. La escultura de Bernini es de una gran expresividad y belleza, a mí me llena de emoción.
    Con respecto a los comentarios, la gente puede ser todo lo rebuscada que quiera....

    ResponderEliminar