Reflexiones diarias sobre argumentos de espiritualidad y vida carmelitana, con incursiones en el mundo del arte y de la cultura

lunes, 17 de agosto de 2015

museo del Desierto de las Palmas


Ya les he hablado en muchas ocasiones del Desierto de las Palmas, en España, cerca de la ciudad de Valencia, donde recientemente he tenido un curso de ejercicios espirituales. En otras entradas he recogido fotografías del paisaje, del monasterio, de la casa de espiritualidad, de la casa e oración, de la portería alta, etc. Hoy les presento algunas fotos del museo y de las obras de arte que atesora. La foto de arriba es de la puerta principal del monasterio.



Una de las salas del museo. A la izquierda se puede ver un altar que proviene de Florencia (Italia) y encima dos grandes custodias y una Inmaculada vestida con telas portuguesas y chinas del s. XVIII.


Sobre el facistol se observan algunos cantorales en piel de vitela. Cada hoja es la piel de una ternera. Por eso estos libros eran ten preciosos y tienen las pastas de madera forrada con cuero y herrajes e incluso cadenas para fijarlos al facistol.



En la primera sala se pueden ver muchas e interesantes cerámicas, como este panel con "la oración del carmelita" que fue realizado en el s. XVIII en los talleres del conde de Aranda en Alcora.



En la parte de arriba se ven cuatro ladrillos provenientes de las puertas santas de San Juan de Letrán, Santa María la Mayor, San Pablo Extramuros y San Pedro en el Vaticano, ademas de algunos objetos usados por Juan Pablo II y por Benedicto XVI. En la parte de abajo restos de la decoración de una antigua mezquita de Valencia, en la que el rey D. Jaime puso su palacio en el s. XIII.



Cristo de los lindos ojos. Tríptico hispano-flamenco que perteneció a santa Teresa de Jesús.




Virgen de la sonrisa. Talla gótica castellana de gran tamaño del s. XIV.



Cristo del P. Ruzola. Escultura hispano-filipina que el rey Felipe II regaló a ese ilustre carmelita.



Virgen de la contemplación. Icono realizado por las carmelitas descalzas de Harissa en el Líbano.



Icono ruso del s. XIX, que forma parte de la importante colección de iconos orientales de los ss. XVI al XIX.

Hoy es la fiesta del beato Ángel Agustín Mazzinghi, o. carm., del que he hablado aquí. Además, antiguamente hoy hacían fiesta al perro de san Roque, tal como he explicado aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario