Reflexiones diarias sobre argumentos de espiritualidad y vida carmelitana, con incursiones en el mundo del arte y de la cultura

sábado, 7 de agosto de 2021

Material sobre san Alberto de Trápani


El 7 de agosto se celebra la fiesta de san Alberto, llamado "de Trápani", por el lugar donde nació, "de Mesina", por el lugar donde murió en 1307, "de Sicilia", por la isla a la que pertenecen ambas ciudades y "degli Abati", que era el apellido de su familia.

Fue el primer santo que recibió culto en el Carmelo, por lo que fue considerado su patrono y protector o "padre", título que compartió con otro santo de su tiempo, Ángel de Sicilia. En el siglo XVI se estableció que cada iglesia carmelita le dedicase un altar, por lo que su representación es muy común en los conventos antiguos.

He hablado de él en varias ocasiones. Quienes lo deseen, pueden visitar las siguientes entradas haciendo un click sobre los títulos:


7 de agosto. San Alberto de Trápani, o. carm. Monición y oraciones de la misa. Hacemos hoy memoria del santo carmelita Alberto de Trápani o de Sicilia. Entró en los carmelitas en edad muy temprana. Fue muy apreciado por la fogosidad de su predicación, por lo que era reclamado de todas las poblaciones de Sicilia para anunciar el evangelio. Sus numerosos milagros han dejado amplia huella en las tradiciones populares de su tierra. Se le representa con una azucena en la mano, símbolo de su amor a la pureza. Murió el 7 de agosto de 1307 y sus reliquias fueron dispersadas por toda Europa para bendecir el agua de San Alberto, empleada contra la fiebre en tiempos pasados.

- San Alberto de Sicilia y la Virgen María de Trápani, de la que se dice desde hace siglos que para ver una escultura más hermosa de la Virgen hay que ir al cielo para verla al natural. Con fotos y vídeo.

San Alberto "de Trápani", "de Mesina", "de Sicilia" o "degli Abati". Algunas notas sobre su gran capacidad de predicar al pueblo con profundidad y sencillez al mismo tiempo, y sobre su amor por los enfermos y los pobres, a los que socorría en sus necesidades.

En esta entrada explico el origen de la tradición de bendecir las aguas en su día y hablo de la gran devoción que le tenía santa Teresa de Jesús, que hizo traducir su vida y publicarla con su Camino de perfección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario