Reflexiones diarias sobre argumentos de espiritualidad y vida carmelitana, con incursiones en el mundo del arte y de la cultura

lunes, 9 de agosto de 2021

Santa Teresa Benedicta de la Cruz (Edith Stein), o.c.d. Oraciones y lecturas de la misa


Edith Stein nació en 1891, en Breslavia (entonces perteneciente a Alemania, hoy a Polonia). Sus padres eran de raza y religión judía, profundamente observantes. Dotada de una inteligencia fuera de lo común, desde su primera infancia destacó en los estudios. A los catorce años perdió la fe. Fue una de las primeras mujeres en doctorarse en la universidad. Trabajó mucho por la igualdad de derechos de las mujeres. En 1920 consiguió que se aprobara una ley para que pudieran votar y otra para que pudieran ser profesoras en las universidades.

Apasionada buscadora de la verdad, la halló en la lectura de la autobiografía de santa Teresa de Jesús. En 1922 recibió el bautismo en la Iglesia católica y en 1933 entró en el Carmelo descalzo de Colonia. A pesar de dominar varios idiomas y de haber publicado importantes estudios, sorprendía a todos por su sencillez en el trato, así como por su fidelidad a la oración y su espíritu de servicio. 

Apresada por los nazis, a los que se había opuesto desde el principio con sus escritos y conferencias, y llevada al campo de concentración de Auschwitz, ofreció su vida por el pueblo de Israel, al que pertenecía y amaba. Murió en los hornos crematorios el 9 de agosto de 1942. Mujer de gran cultura, ha dejado numerosos escritos de elevada doctrina y honda espiritualidad. Fue canonizada en 1998.

Oración colecta. Señor, Dios de nuestros padres en la fe, infúndenos copiosamente la ciencia de la cruz, con la que enriqueciste de modo admirable a santa Teresa Benedicta en la hora del martirio; concédenos, por su intercesión, buscarte sin descanso a ti que eres la suma Verdad, y mantener con lealtad hasta la muerte la alianza eterna de amor, sellada con la sangre de tu Hijo para la salvación de todos los hombres. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo, y es Dios por los siglos de los siglos. Amén.

Primera lectura (Os 2,16b.17b.21-22). De la profecía de Oseas. Esto dice el Señor: «Yo la llevo al desierto, le hablo al corazón. Allí responderá como en los días de su juventud, como el día de su salida de Egipto. Me desposaré contigo para siempre, me desposaré contigo en justicia y en derecho, en misericordia y en ternura, me desposaré contigo en fidelidad y conocerás al Señor».

Salmo responsorial (Sal 44) Escucha, hija, mira: inclina el oído.

- Escucha, hija, mira: inclina el oído. olvida tu pueblo y la casa paterna; prendado está el rey de tu belleza: póstrate ante él, que él es tu señor.

- Ya entra la princesa, bellísima, vestida de perlas y brocado; la llevan ante el rey, con séquito de vírgenes; la siguen sus compañeras.

- Las traen entre alegría y algazara, van entrando en el palacio real. «A cambio de tus padres tendrás hijos, que nombrarás príncipes por toda la tierra».

Evangelio (Mt 25,1-13). En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos esta parábola: «El reino de los cielos se parece a diez vírgenes que tomaron sus lámparas y salieron al encuentro del esposo. Cinco de ellas eran necias y cinco eran prudentes. Las necias, al tomar las lámparas, no se proveyeron de aceite; en cambio, las prudentes se llevaron alcuzas de aceite con las lámparas. El esposo tardaba, les entró sueño a todas y se durmieron. A medianoche se oyó una voz: “¡Que llega el esposo, salid a su encuentro!”. Entonces se despertaron todas aquellas vírgenes y se pusieron a preparar sus lámparas. Y las necias dijeron a las prudentes: “Dadnos de vuestro aceite, que se nos apagan las lámparas”. Pero las prudentes contestaron: “Por si acaso no hay bastante para vosotras y nosotras, mejor es que vayáis a la tienda y os lo compréis”. Mientras iban a comprarlo, llegó el esposo, y las que estaban preparadas entraron con él al banquete de bodas, y se cerró la puerta. Más tarde llegaron también las otras vírgenes, diciendo: “Señor, señor, ábrenos”. Pero él respondió: “En verdad os digo que no os conozco”. Por tanto, velad, porque no sabéis el día ni la hora».

Oración de los fieles. Oremos, hermanos, a Dios Padre lleno de misericordia, por la intercesión de santa Teresa Benedicta de la Cruz.

- Para que la Iglesia de Cristo contribuya a reconstruir la unidad espiritual de Europa en un clima de respeto a las otras religiones y a las genuinas libertades. Roguemos al Señor.

- Para que la vida contemplativa sea testimonio, con su silencio y oración, de la sabiduría de la cruz que animó en la fe hasta el martirio a santa Teresa Benedicta. Roguemos al Señor.

- Para que cuantos se dedican a la investigación, la ciencia y la reflexión ayuden al mundo a esperar con inteligencia, como hicieron las vírgenes prudentes, la venida del Esposo. Roguemos al Señor.

- Para que nuestra comunidad aquí reunida encuentre en la eucaristía la lámpara que esclarece y da sentido a las dificultades del camino de la vida. Roguemos al Señor.

Padre misericordioso, concédenos lo que con fe te hemos pedido en la fiesta de santa Teresa Benedicta de la Cruz. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.

Oración sobre las ofrendas. Dios de misericordia, derrama tu bendición sobre estos dones y guárdanos en la fe que tu mártir, Teresa Benedicta de la Cruz, confesó con su sangre. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.


Oración después de la comunión. Reanimados por estos sacramentos, te rogamos, Señor, que, imitando la constancia de tu mártir, santa Teresa Benedicta de la Cruz, merezcamos recibir de tus manos el premio prometido a la paciencia. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario