Reflexiones diarias sobre argumentos de espiritualidad y vida carmelitana, con incursiones en el mundo del arte y de la cultura

domingo, 10 de marzo de 2024

Material para el cuarto domingo de Cuaresma, ciclo b


Ya he explicado en distintas ocasiones que los evangelios que se leen en misa los domingos de Cuaresma del ciclo "b" (el presente) desarrollan los temas relacionados con el misterio pascual de Cristo, quedando así:

- Retiro de Jesús en el desierto y las tentaciones (I)
- La transfiguración de Jesús (II)
- El templo destruido y reedificado es el cuerpo de Jesús (III)
- Dios ha mandado a su Hijo para salvar al mundo (IV)
- El grano de trigo muere para dar fruto abundante (V)
- Domingo de Ramos: Entrada de Jesús en Jerusalén (VI)

Hablemos ahora de lo específico del domingo cuarto, que es el llamado "de Laetare".

Jesús, elevado sobre la tierra para salvar al mundo. El evangelio del cuarto domingo de Cuaresma (ciclo "b") desarrolla dos ideas principales.
1- Jesús tiene que ser elevado como la serpiente en el desierto. Recordemos que cuando Israel caminaba por el desierto fue atacado por serpientes venenosas, que causaban muchas bajas. Dios dijo a Moisés que hiciera una serpiente de bronce y la pusiera en un estandarte. Los mordidos por las serpientes, al mirarla, quedaban sanos (cf. Núm 21,8s).
2- Dios no mandó a su Hijo para juzgarnos, sino para salvarnos. Jesucristo es «el Hijo del Dios vivo» (Mt 16,16), que fue enviado por el Padre al mundo para que «todos se salven y lleguen al conocimiento de la verdad» (1Tim 2,4). De hecho, su nombre significa en hebreo «Dios salva» o «Salvador». Por eso dice san Pedro: «Bajo el cielo no se ha dado a los hombres otro nombre por el que puedan salvarse» (Hch 4,12). 

Junto a los canales de Babilonia, comentario al salmo 137. 

Rivers of Babylon (salmo 137). Canta el grupo Boney M.

- Junto a los canales de Babilonia (salmo 137). Canta Kiko Argüello.

- Encima de las corrientes ("Super flumina Babylonis"). Canta José Manuel Montesinos

- Material sobre el domingo de Laetare. La rosa de oro y otras curiosas tradiciones de la «media Cuaresma».

- Oraciones para el domingo IV de Cuaresma. Dios nuestro, que reconcilias maravillosamente al género humano por tu Palabra hecha carne; te pedimos que el pueblo cristiano se disponga a celebrar las próximas fiestas pascuales con una fe viva y una entrega generosa. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo, y es Dios, por los siglos de los siglos. Amén.

- Laetáre Jerúsalem. Introito polifónico domingo IV de Cuaresma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario