Reflexiones diarias sobre argumentos de espiritualidad y vida carmelitana, con incursiones en el mundo del arte y de la cultura

viernes, 24 de febrero de 2017

La Semana Santa según la Biblia


Acaba de publicarse mi último libro en la editorial Monte Carmelo. Se titula "La Semana Santa según la Biblia" y tiene 234 páginas. Les copio lo que dice la contraportada y el índice:

La Semana Santa es el corazón del año litúrgico cristiano. Sus celebraciones son tan importantes que las preparamos durante cuarenta días (la Cuaresma) y las prolongamos durante cincuenta días más (el Tiempo Pascual, que dura hasta Pentecostés). Pero, ¿por qué esa semana es tan singular? y ¿por qué la Iglesia dedica tanto tiempo a prepararla? 

La respuesta es sencilla: Durante los últimos días de la vida mortal de Jesús tuvieron lugar varios acontecimientos extraordinarios que prepararon el desenlace definitivo: la resurrección de Lázaro, la entrada triunfal en Jerusalén, la purificación del templo, la predicación sobre los tiempos finales, la última Cena, la traición de Judas... Después vino la muerte, sepultura y resurrección del Señor. Sobre la memoria de esos sucesos se construyó la fe cristiana.

El P. Eduardo Sanz de Miguel es carmelita descalzo, doctor en teología. Ha predicado numerosos cursos, conferencias y ejercicios espirituales en distintos países. En este libro nos acerca a lo que la Biblia dice sobre la Semana Santa. Estas enseñanzas nos ayudan a comprender mejor toda la vida y obra de Jesús.

Ha publicado varios libros de teología y espiritualidad. Aquí recordamos solo los editados por el grupo editorial Fonte: El arte de la Oración (Madrid 2010), La fe celebrada. Teología del año litúrgico (Burgos 2012), La alegría de creer (Burgos 2014), De la rueca a la pluma. Enseñanzas de santa Teresa de Jesús (Burgos 2015), Jesucristo es el rostro de la misericordia del Padre (Burgos 2016), Santa Isabel de la Trinidad. Vida y mensaje (Burgos 2016). Además, diariamente escribe sobre temas de teología, espiritualidad y vida carmelitana en “el blog del padre eduardo”, que es muy seguido en internet.

1. Introducción
2. La resurrección, al origen de todo
3. Historia de la Pascua
4. El bautismo del Señor
5. Las tentaciones en el desierto
6. ¿Quién es Jesús?
7. La transfiguración
8. La resurrección de Lázaro
9. Cronología de la Semana Santa de Jesús
10. La entrada triunfal en Jerusalén
11. La purificación del templo
12. Predicación y controversias en el templo
13. La unción en Betania
14. La «entrega» de Jesús
15. La última Cena
16. La oración en el huerto de los olivos
17. Los procesos judiciales
18. Crucifixión y muerte
19. La sepultura
20. La resurrección
21. Final del evangelio de Marcos: las mujeres en la Pascua
22. Final del evangelio de Mateo: la despedida de Jesús
23. Final del evangelio de Lucas: la catequesis de Emaús
24. Final del evangelio de Juan: las discípulas y los apóstoles en la Iglesia
25. Jesús y el Espíritu Santo
26. Conclusión: El Pastorcico de san Juan de la Cruz

Quienes tengan interés, tienen la posibilidad de descargar algunas páginas y también pueden adquirirlo en la página web de la editorial. Este es el enlace.

2 comentarios:

  1. Padre gracias por sus publicaciones nos permiten evangelizarnos y ser cada dia mejores hijos de Dios; me puede referir un texto para meditar el sermon de las siete palabras, gracias por su ayuda. Dios lo bendiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la editorial Monte Carmelo hay dos libritos sobre el tema, uno publicado el mes pasado. Al entrar en la página, los verá.

      Eliminar