Esta obra del estadounidense John August Swanson sitúa la entrada de Jesús en Jerusalén en una ciudad contemporánea y nos sirve para introducir la entrada de hoy, en la que recogemos 28 representaciones modernas del Domingo de Ramos, de distintos estilos y procedencias: Italia, Inglaterra, Países Bajos, Alemania, Grecia, Bulgaria, Rusia, Ucrania, República Dominicana, Argentina, Estados Unidos, Japón, China, Corea, Malasia, Kenia, Egipto, Etiopía.
Ya hemos dedicado muchas entradas del blog a hablar de arte y hemos podido comprobar que el arte cristiano no es solo cosa del pasado, sino que en nuestros días sigue haciéndose en distintos lugares del mundo.
En una ocasión, el papa Francisco exclamó: "Los artistas nos hacen entender qué es la belleza y que sin la belleza no se puede entender el evangelio"
En un reciente con artistas cristianos, el papa les dijo: "Si el artista es auténtico, es capaz de hablar de Dios mejor que nadie, de hacer que se perciba su belleza y su bondad, de llegar al corazón humano y hacer brillar en él la verdad y la bondad del Resucitado. En el difícil contexto actual que conoce el mundo, en el que el desconcierto y la tristeza parecen invadirlo todo, vuestra misión es más necesaria que nunca, porque la belleza es siempre fuente de alegría, que nos pone en contacto con la bondad divina".
Oremos por los artistas cristianos (pintores, escultores, músicos...), para que con sus obras nos ayuden a intuir la belleza de nuestro Señor y a desear unirnos a él, fuente de toda hermosura.
Pintura de la joven ucraniana Kateryna Dmyterko (nacida en 1996), que recrea la iconografía tradicional del Oriente cristiano en sus obras.
Pintura del expresionista italiano Renato Gutusso. La pintó, junto con otras escenas de la vida de Jesús, para ilustrar un evangeliario
italiano.
italiano.
Acuarela sobre seda del coreano Kim Ki Chanq, conocido como «Unbo», el renovador de la pintura tradicional coreana. Jesús entra en una ciudad asiática, se identifica con el pueblo y es recibido por gente de allí.
Pintura del inglés Stanley Warren, que forma parte de su serie "la Pasión negra" (the black Passion) para el "Royal Army Chaplains' Museum" de Shrivenham.
Inquietante obra de la estadounidense Polly Castor, que retrata a Jesucristo de espaldas, mientras se aleja hacia su dura destino en la ciudad de Jerusalén. El Señor va vestido de blanco, mientras que todos los acompañantes llevan vestiduras oscuras.
Tierna representación de una procesión de Ramos, en la que mujeres llevan ramas de árbol y velas en sus manos. Obra de la rusa Serafima Nasonowna Blonskaja, que se conserva en el museo de Taganrog.
Ya hemos recogido otras veces pinturas de la prolífica artista búlgara Julia Stankova, que tiene un estilo muy personal, fácilmente reconocible.
Pintura del artista simbolista Mijaíl Nesterov, de la República de Baskortostán (que forma parte de la federación rusa). Jesucristo ocupa el primer plano, quedando las otras imágenes del fondo solo insinuadas.
Pintura del polifacético ucraniano Oleksandr Antonyuk, que presenta a Cristo solo, montado sobre un borriquillo.
Detalle de una obra de gran tamaño del estadounidense Tom duBois, conocido como ilustrador de portadas de videojuegos.
Pintura en estilo "mingei" (arte popular japonés en cerámica, sobre tejidos o papel artesano) de Sadao Watanabe.
El estadounidense Mike Moyers dice que, en sus obras, une el impresionismo con lo abstracto y lo conceptual.
Dicen que el chino He Qi es el encuentro de Chagall, Matisse, Picasso y el lejano Oriente. Lo cierto es que sus obras son inconfundibles, llenas de vida, colorido y fino humorismo.
La alemano-austriaca-estadounidense Rosemary Adcock pinta obras de gran tamaño con un estilo personal, fácilmente identificable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario