Reflexiones diarias sobre argumentos de espiritualidad y vida carmelitana, con incursiones en el mundo del arte y de la cultura

domingo, 15 de marzo de 2015

Junto a los canales de Babilonia. Música de Verdi, Boney M y Kiko Argüello


El salmo responsorial de la misa de hoy es el famoso canto de los exiliados (137 [136]). Este salmo ha inspirado la oración de los judíos y de los cristianos a lo largo de los siglos, especialmente en los momentos de dificultad. Hoy les propongo tres obras musicales inspiradas en este salmo. Son muy distintas entre sí, pero cada una tiene su belleza: Verdi, Boney M y Kiko Argüello.

En primer lugar, el famoso "coro de los esclavos" de la ópera Nabuco de Verdi, con subtítulos en español. Muchos otros músicos clásicos también lo musicalizaron: Palestrina, Victoria, Agazzari, De Monte, Brade, Dowland, Philips...


En segundo lugar les propongo el famoso canto de Boney M "By the rivers of Babylon", que también es una recreación de este salmo, en un video con los subtítulos en español y en otro con los subtítulos en inglés.



Por último, el canto "Babilonia criminal" de Kiko Argüello, con su inconfundible voz rasgada.

5 comentarios:

  1. ¡Preciosa la ópera de Verdi y con qué sensibilidad la cantan! Toda una obra de arte.

    No sabía que la canción de Boney M se refería a este salmo. Y mira que sonaba cuando yo estaba en la EGB. Yo pertenezco a la generación que hacíamos tablas de gimnasia en el colegio con la música de Boney M.

    ResponderEliminar
  2. Interesante saber que el canto de Boney es una recreación de este salmo. Me han gustado estas tres interpretaciones musicales. A mi los salmos en general me entusiasman son la alegría de la iglesia, nos animan, nos confortan, nos orientan, nos instruyen , nos enseñan, nos dirigen... sobre todo los cantados del Camino Neocatecumenal ....M.Jose

    ResponderEliminar
  3. Qué bendición de poder leer y escuchar este salmo en varias versiones! Recuerdo que de pequeña cantaba la versión de Boney por vivir en un pueblo caribeño en Panamá. Jamás me imaginé que era el salmo 137(136) Padre Eduardo gracias por compartir y enseñarnos tanto!!!! Alina

    ResponderEliminar
  4. ¡ OH PADRE ...! ¡ SE ME JAN QUEDADO EN LOS OÍDOS ... Y EN EL CORAZÓN ... LA LETRA ... LA POESÍA ... LA MÚSICA ... !!!!!!!!!!

    ¡ USTED SIEMPRE ME SORPRENDE ... Y NO ME SORPRENDE ...! ¡ CON LAS DIVERSAS ... MÚLTIPLES FACETAS ... INFINITAS BELLEZAS DE DIOS AMOR ... POR DOQUIER ... EN TODOS ... Y EN TODO ... DANDO A LUZ ... !!!!!!!
    ¡¡¡ GRACIAS ETERNAS INFINITAS ! ¡ PADRE SANZ DE MIGUEL ...!!!!!!

    TAMBIÉN ... A MI MENTE ... A MI CORAZÓN ... RENOVÓ MI NIÑEZ ... Y MI ADOLESCENCIA ... CRECIENDO TAMBIÉN CON LA ÓPERA ... UNO DE LOS GRANDES DELEITES DE MI PADRE POETA DOMINGO GIOIA ...! ¡ QUE ME DESPERTABA CANTANDO EN ITALIANO ... CON UNA VOZ SONORA ... HONDA ... DULCE...: " ................... QUANDO SPUNTA LA LUNA MAREQUIARE .............! " " ¡ ALBA ...! ¡ QUE NACE EL ALBA ...! ¡ HIJA ...! ¡ QUÉ BELLEZA ...............!!!!!!!!!!!!

    ¡¡¡ SÍ ...! ¡ PADRE ! " .............CADA UNA TIENE SU BELLEZA ............. ! : " .............. WHEN WE ... WE WEPT BY THE RIVERS ......... REMEMBERED ZION .................. "

    ¡ MI PADRE ... ¡ UNO CON DIOS ... ! ¡ DESPUÉS DE DIOS ... FUE UNO DE MIS PRIMEROS GRANDES MAESTROS ... !!!!!!!!!!!!!!!

    ¡¡¡ SIEMPRE ME FALTAN PALABRAS PARA AGRADECERLE A DIOS AMOR CUÁN MISERICORDIOSO FUE CONMIGO ... QUE ME GUSTÓ TANTO BAILAR DESDE MUY NIÑITA ... CANTAR ... INVENTAR TEATRO Y EXPRESARLO CAMBIANDO MIS VOCES ...ESCRIBIR POEMAS E IMPROVISAR MÚSICA ... PERO ... MISTERIOSAMENTE SIEMPRE SENTÍ QUE LO HACÍA PARA DIOS ... PORQUE ÉL ME QUERÍA ASÍ ... ME CREÓ ASÍ DESDE EL VIENTRE DE MI BELLA MADRE ...! ¡ AL UNÍSONO ... CON LOS LATIDOS DE MI PADRE POETA ...!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  5. Esta ópera es preciosa, me encanta este aria "Coro de los esclavos" y disfruto mucho escuchándola.
    Creo que para los italianos es muy importante y que la convirtieron en un himno con la misma música y letra revolucionaria y de protesta social.
    También es curioso que esta canción de Boney M, que tanto hemos bailado, el tema esté relacionado con este acontecimiento.... ¡Es increíble!
    P. Eduardo, cada día te superas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar