Reflexiones diarias sobre argumentos de espiritualidad y vida carmelitana, con incursiones en el mundo del arte y de la cultura

sábado, 26 de diciembre de 2020

Las fiestas del ciclo navideño


En Navidad celebramos el admirable misterio de la encarnación del Señor y de su manifestación en la carne. El Hijo de Dios ha entrado en nuestra historia, ha asumido nuestra naturaleza y se ha quedado para siempre entre nosotros.


El ciclo litúrgico de la manifestación del Señor en la carne consta de las cuatro semanas de "Adviento" y del llamado "Tiempo de Navidad", en el que recordamos especialmente a algunos santos, que la tradición llama "Comites Christi", que en español antiguo se decía "La sagrada compaña".

Las fiestas de Navidad - Epifanía concluyen con la celebración del bautismo del Señor en el río Jordán, que dio inicio a su vida pública.

Ya he dedicado muchas entradas a hablar de las fiestas navideñas, explicando el sentido de cada día en concreto. A continuación enlazo con algunas para que quienes quieran profundizar en el argumento puedan hacerlo:



Introducción

- Las fiestas que siguen a la Navidad. El misterio de Navidad es demasiado grande para agotarse en la celebración de una sola noche. La Iglesia lo profundiza a lo largo de varios días, en los que lo contempla desde distintos ángulos de visión. La luz que se enciende en la Nochebuena crece en los días posteriores y ofrece una comprensión cada vez más profunda del eterno designio de Dios, que se ha manifestado en Cristo.

- Seguimos celebrando la Navidad. Para muchos, la Navidad ya ha terminado. Se preparan durante meses y concluyen el 25 de diciembre. Pero la Iglesia católica sigue celebrando las fiestas navideñas durante varios días, hasta la fiesta del bautismo del Señor. Por eso, oramos: Te diré mi amor, Rey mío, / en la quietud de la tarde, / cuando se cierran los ojos / y los corazones se abren...

- Los doce días de Navidad. Un popular villancico inglés habla de «los doce días de Navidad» (the twelve days of Christmas), que dura hasta el día de Epifanía (el 6 de enero), aunque la liturgia prolonga aún más estas fiestas: hasta el día del bautismo del Señor.

- Teología de Navidad. En Navidad celebramos una verdad fundamental de nuestra fe: la encarnación del Hijo de Dios. Les recuerdo algunas entradas del blog en las que he profundizado en el significado bíblico y teológico de estas fiestas...



26 de diciembre

- San Esteban, protomártir. El primer día de la Octava de Navidad, las vestiduras litúrgicas blancas o doradas, signo de la gloria y de la luz, se cambian por otras con el color rojo de la sangre derramada, recordándonos que seguir a Jesús tiene consecuencias, que pueden llegar hasta el martirio.

- San Esteban. La fiesta de san Esteban nos recuerda que ser cristianos puede conllevar riesgos y que también en nuestros días muchos creyentes sufren persecución a causa de su fe...



27 de diciembre

- Material sobre san Juan evangelista. El 27 de diciembre celebramos la fiesta del evangelista san Juan, el "discípulo amado", que suele ser representado por un águila, para indicar la profundidad de su mirada. Es uno de los primeros discípulos de Jesús y forma parte del grupo de los amigos íntimos del Señor. La tradición lo identifica con «el discípulo predilecto», que reposó su cabeza sobre el pecho de Jesús durante la Última cena. También afirma que, en cierto momento, se retiró a la ciudad de Éfeso, donde permaneció hasta su muerte, siendo ya muy anciano.



28 de diciembre

- Material sobre los santos inocentes. El 28 de diciembre se celebra la fiesta de los santos Inocentes de Belén, que mandó matar el cruel Herodes. En todos los tiempos ha habido y hay inocentes que sufren injustamente. El amor y el dolor, la vida y la muerte, el pecado y la redención van unidos de una manera misteriosa. Nuestra única esperanza es que "donde abundó el pecado, sobreabundó la gracia" (Rom 5,20). Antiguamente, se aprovechaba esta fiesta para hacer regalos absurdos e invitar a fiestas inexistentes.


Domingo dentro de la octava o 30 de diciembre

- Material sobre la Sagrada Familia y las familias cristianas. El domingo que sigue al día de Navidad se celebra la fiesta de la Sagrada Familia de Nazaret: Jesús, María y José, que son los principales protagonistas de la Navidad. Demos gracias a Dios por nuestras familias concretas, aquellas en las que nacimos, crecimos, aprendimos a hablar y caminar, encontramos ayuda, perdón y ánimos...


31 de diciembre

- Material para fin de año. Reflexiones, oraciones y poemas para celebrar con sentido cristiano el paso del tiempo.

1 de enero

- Material para la fiesta de Santa María Madre de Dios. El 1 de enero se celebra la fiesta de Santa María, Madre de Dios. Queremos comenzar el año de su mano, pidiendo al Señor que nos bendiga con la paz en nuestros corazones, en nuestras familias y en el mundo entero...

3 de enero

- Material para la fiesta del Nombre de Jesús. Los evangelios dicen que "a los ocho días de su nacimiento, circuncidaron al niño y le pusieron por nombre Jesús". La fecha de la fiesta del santísimo nombre de Jesús ha cambiado varias veces, hasta que terminó fijándose el 3 de enero...

6 de enero

- Material para la fiesta de Epifanía (Reyes Magos). El 6 de enero se celebra la "Epifanía" del Señor (palabra griega que significa "manifestación"). En los países donde es fiesta civil, se conserva la fiesta en ese día y el domingo siguiente se celebra la fiesta del bautismo del Señor. Pero donde el 6 es día laborable, la Epifanía se celebra el primer domingo después del 1 de enero...

7 de enero

- Meditaciones para después de Epifanía. La Navidad ya ha terminado para la mayoría de la gente, pero la liturgia de la Iglesia sigue celebrando el tiempo de la manifestación de Nuestro Señor Jesucristo en la carne hasta el domingo próximo, fiesta del bautismo del Señor. Por lo tanto, seguimos en tiempo de Navidad. Un tiempo oportuno para reflexionar en el misterio del amor de Dios, que se "despojó" de su rango para hacerse pequeño y convertirse en siervo de todos...

Domingo después de Epifanía

- Material sobre el bautismo de Jesús. Las Iglesias orientales celebran el bautismo del Señor en la fiesta de Epifanía. Allí se "manifiesta" la identidad de Jesús: Él es el Hijo amado del Padre, consagrado por el Espíritu Santo, que viene a salvar a los hombres. Las Iglesias occidentales, sin embargo, el día de Epifanía centran su atención en la adoración de los Magos, que son las primicias de los no-judíos que acogen la salvación. El bautismo de Cristo se celebra en una fiesta aparte, el domingo siguiente...

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