Reflexiones diarias sobre argumentos de espiritualidad y vida carmelitana, con incursiones en el mundo del arte y de la cultura

viernes, 27 de diciembre de 2019

Material sobre san Juan evangelista


El 27 de diciembre celebramos la fiesta del evangelista san Juan, el "discípulo amado", que suele ser representado por un águila, para indicar la profundidad de su mirada. Quienes quieran conocer mejor su persona y su mensaje, pueden hacerlo visitando estas entradas del blog:

- San Juan Evangelista. Desde época muy antigua comenzó a celebrarse la memoria de los apóstoles en los días siguientes a la Navidad, para indicar que Cristo ha elegido colaboradores, a los que ha querido asociar a su obra desde el primer momento...

- Evangelista san Juan. El apóstol Juan era hijo de Zebedeo y hermano de Santiago el mayor. Natural de Betsaida y pescador. Su padre tenía asalariados y poseía – al menos – una barca y redes barrederas.

- Mensaje del "anciano" Juan. En su evangelio y en sus cartas nos invita a amarnos unos a otros porque «Dios es amor» (1Jn 4,8) y nos ha amado sin medida. El resumen de su enseñanza puede ser este: «Amigos míos, si Dios nos ha amado tanto, es deber nuestro amarnos unos a otros. […] Si nos amamos mutuamente, Dios está con nosotros» (1Jn 4,11-12).

- La isla de Patmos (Grecia). Con fotos. En la cima del pueblo de Chora, de calles laberínticas y blancas casas, está el milenario monasterio bizantino de san Juan evangelista. A mitad del camino está la gruta de san Juan. 

¿Qué son los evangelios? La palabra «evangelio» es la transcripción en caracteres latinos de una palabra griega que –simplificando mucho– significa «buena noticia». La escritura de los evangelios «canónicos» (Mateo, Marcos, Lucas y Juan) supuso la fijación de la predicación sobre Jesús y la recopilación de distintas colecciones de enseñanzas suyas y recuerdos de varios autores, que no han llegado a nosotros.

- Símbolos de los evangelistas. Tradicionalmente, el símbolo de san Mateo es un ángel, el de san Lucas un toro, el de san Marcos un león y el de san Juan un águila. Los símbolos de estos cuatro animales viene de la visión de cuatro seres que adoran a Dios en el libro del Apocalipsis: "El primer Viviente, como un león; el segundo Viviente, como un novillo; el tercer Viviente tiene un rostro como de hombre; el cuarto viviente es como un águila en vuelo". (Ap 4,7). En la Edad Media se les identificó con los cuatro evangelistas y se justificó así...

No hay comentarios:

Publicar un comentario