Reflexiones diarias sobre argumentos de espiritualidad y vida carmelitana, con incursiones en el mundo del arte y de la cultura

miércoles, 4 de diciembre de 2019

Música para el Adviento


Como dice san Agustín: "El que canta, ora dos veces". Les propongo algunos cantos de Adviento, que pueden ayudarnos a vivir este tiempo litúrgico con más intensidad. Sus melodías y sus letras nos permiten expresar nuestros sentimientos más profundos: nuestro amos a Jesús y María y nuestro deseo de que el Señor venga a nuestras vidas y al mundo para realizar en plenitud su obra salvadora. También nuestro propósito de esforzarnos para preparar sus caminos, construyendo entre todos un mundo más justo.

Veni Emmanuel. Las estrofas están basadas en las grandes antífonas de Adviento, que suplican a Jesús que venga, invocándole con títulos tomados de la Sagrada Escritura: Renuevo de Jesé, Oriente, Llave de David, Adonai… Recojo tres vídeos: en latín, en inglés y en español.

Ven, ven, Señor, no tardesven, ven, que te esperamos. Ven, ven, Señor, no tardes; ven pronto, Señor.  El mundo muere de frío, el alma perdió el calor, los hombres no son hermanos, el mundo no tiene amor...

Ven Salvador, ven sin tardar, tu pueblo santo esperando está. El Dios de paz, Verbo divino, quiso nacer en un portal. Él es la Luz, Vida y Camino; gracia y perdón trajo al mortal...

Ven señor, no tardes en llegary la paz al mundo le darás. Con tu luz podremos caminar; la noche se vuelve claridad...

Marana Tha, Ven, Señor JesúsHaz que abandone la alforja que hasta ahora he llevado, haz que rechace el vestido que traje hasta aquí, haz que me quede desnudo ante tu presencia, haz que abandone mi vieja razón de vivir...

Ven, Señor Jesús, porque sin ti ya no hay paisajeVen, Señor Jesús, porque sin ti no hay melodías. Ven, Señor Jesús, porque sin ti no encuentro paz en nada...

Preparemos los caminos ya se acerca el Salvador y salgamos, peregrinos, al encuentro del Señor...

Preparad el camino, que viene el Señorenderezad los senderos. Allanad las montañas, rellenad los barrancos que llega muy pronto el Hijo de Dios...

Caminamos hacia el sol esperando la verdad: la mentira, la opresión, cuando vengas cesarán.

La Virgen sueña caminos, está a la espera; la Virgen sabe que el niño está muy cerca.

¡Cielos, lloved vuestra justicia! ¡Ábrete, tierra! ¡Haz germinar al Salvador!

Romance de la Encarnación. Ya que el tiempo era llegado / en que hacerse convenía / el rescate de la esposa, / que en duro yugo servía...

Las posadas. En el nombre del cielo, / les pido posada, pues no puede andar / mi esposa amada.

Del Verbo divino  la Virgen preñada viene de camino: ¿si le dais posada? (coplilla de san Juan de la Cruz).

Santa María de la esperanzamantén el ritmo de nuestra espera.

Estoy a la puerta y llamoesperando a que me abras. Ábreme que quiero entrar, que estoy a la puerta y llamo.

- Ruega por nosotros, madre de la IglesiaVirgen del Adviento, esperanza nuestra. De Jesús la aurora, del cielo la puerta, ruega por nosotros, madre de la Iglesia...

Alégrense en el Señor, no se angustien por nada. El Señor está cerca; en cualquier circunstancia recurran a la oración...

Abre mis ojos, quiero ver a Cristopoderle tocar, decirle: "Te amo". Abre mi oír, ayúdame a oírte...

No hay comentarios:

Publicar un comentario