Reflexiones diarias sobre argumentos de espiritualidad y vida carmelitana, con incursiones en el mundo del arte y de la cultura

martes, 19 de diciembre de 2023

Canto de las posadas


A lo largo del Adviento tienen lugar distintas celebraciones festivas, que van preparando nuestros ánimos para vivir con intensidad la Navidad. Entre ellas destacan “las posadas”, que siguen viviéndose con intensidad en muchos sitios. 

En algunos lugares se organiza una procesión con las imágenes de la Virgen y san José o con unos niños convenientemente vestidos para representarlos, y se va de casa en casa pidiendo posada para que María pueda dar a luz. 

En otros casos se lleva en procesión una imagen del Niño Jesús. Se acompaña del rezo del rosario, cantos sencillos e ingenuos y reparto de dulces entre los niños. 

Santa Teresa de Jesús y san Juan de la Cruz fueron devotos de estas prácticas piadosas, que ayudan a centrar la atención en las celebraciones navideñas de una manera fraterna y desenfadada. Ambos compusieron coplillas y villancicos para la ocasión. 

En México suelen acabar rompiendo la “piñata” y compartiendo dulces y chocolate mientras se cantan villancicos.

En el vídeo se recogen los versos mexicanos tradicionales. A continuación copio la letra y una oración al Niño Jesús para concluir la celebración.

~ DIÁLOGOS POPULARES MEXICANOS ~

Peregrinos (fuera):
En el nombre del cielo, / les pido posada,
pues no puede andar / mi esposa amada.

Posaderos (dentro):
Aquí no es mesón / sigan adelante
yo no debo abrir / no sea algún tunante.

Peregrinos (fuera):
No sean inhumano, / tengan caridad,
que el Dios de los cielos / se lo premiará.

Posaderos (dentro):
Ya se pueden ir / y no molestar,
porque si me enfado / los voy a apalear.

Peregrinos (fuera):
Venimos cansados / desde Nazaret;
yo soy carpintero / de nombre José.

Posaderos (dentro):
No me importa el nombre / déjenme dormir
porque ya les dije / que no voy a abrir.

Peregrinos (fuera):
Posada te pide, / amado casero,
por solo una noche, / la Reina del Cielo.

Posaderos (dentro):
Pues si es una reina / quien lo solicita,
¿cómo es que de noche / anda tan solita?

Peregrinos (fuera):
Mi esposa es María, / es Reina del Cielo
y Madre va a ser / del Divino Verbo.

Posaderos (dentro):
¿Eres tú, José? /  ¿ Tu esposa es María?
Entren peregrinos, / no los conocía.

Peregrinos (fuera):
Dios pague Señores, / su gran caridad,
y les colme el cielo / de felicidad.

Posaderos (dentro):
Dichosa la casa / que alberga este día
a la Virgen Pura / la hermosa María.

Todos:
Entren, santos peregrinos (peregrinos), / reciban este rincón;
que aunque es pobre mi morada (mi morada) / se la doy de corazón.

Cantemos con alegría (alegría) / todos al considerar
que Jesús, José y María (y María) / nos vienen a visitar.

Vamos todos los pastores (los pastores), / vamos todos a Belén,
a cantar al tierno Niño (tierno Niño) / y a su Madre también.

Cantos para compartir la merienda:
Ándale Juana / no te dilates
con la canasta / de los cacahuates.

Anda María, / sal del rincón
con la canasta / de la colación.

Echen confites / y polvorones
pa' los muchachos / que son muy tragones.

Y que les sirvan / ponche caliente
a las viejitas / que no tienen dientes.

Cantos para romper la piñata:
No quiero oro / ni quiero plata;
yo lo que quiero / es romper la piñata.

Dale, dale, dale, / no pierdas el tino,
porque si lo pierdes, / pierdes el camino.

Ya le diste una, / ya le diste dos;
ya le diste tres, / y tu tiempo se acabó.

Dale, dale, dale, / dale y no le dio;
quítale la venda / porque sigo yo.

~ ORACIÓN ~

Señor Jesús, por el misterio de tu nacimiento en Belén, dígnate bendecir esta casa, a quienes la habitan y a cuantos la visitamos, para que todos podamos hacer experiencia de tu misericordia en esta vida y gozar un día de tu compañía en el cielo. Tú que vives y reinas por los siglos de los siglos. Amén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario