Reflexiones diarias sobre argumentos de espiritualidad y vida carmelitana, con incursiones en el mundo del arte y de la cultura

viernes, 6 de diciembre de 2013

Personajes del Adviento: San Nicolás


Estos días hemos tratado de algunos personajes bíblicos del Adviento (Isaías, Juan Bautista y María). Nos queda san José, del que hablaremos mañana, si Dios quiere. Hoy hacemos un paréntesis para hablar de aquel que se ha convertido en la figura principal del Adviento y de la Navidad para la mayoría de nuestros contemporáneos: Santa Claus (también llamado "Papá Noel" y "Viejito Pascuero" en español).

Mejor que de Santa Claus, hablaremos del personaje histórico que lo ha inspirado y cuya fiesta se celebra hoy: san Nicolás, recogiendo 10 fotografías y estampas antiguas que lo representan, así como una canción en su honor.

Ya hemos explicado la historia de san Nicolás de Myra o de Bari y como su nombre fue evolucionando de Sint Nicolaas y Sinter Klaas a Santa Claus y el buen obispo se convirtió en el personaje que hoy conocemos, especialmente por la publicidad de la Coca Cola a partir de 1930. Lo pueden consultar aquí. Este artículo también habla de quién era san Nicolás.



















La canción más popular en honor de Santa Claus es "Santa Claus is coming to town". En este video la pueden escuchar en inglés con la letra. En este video pueden escucharla en español también con la letra.

2 comentarios:

  1. Vísperas de Navidad, toda la ciudad empieza a llenarse de luces y no es extraño que la figura de Santa Claus llene los comercios, algunas marcas lo toman como símbolo de su mensaje y todo esto me parece que es como una "anestesia" dentro de un mundo en el que se pretende olvidar el verdadero sentido de la Navidad.
    Como soy inquieta desde chiquita, me gusta aprender, preguntar, indagar y aterrizar las cosas. Primero: me encantó saber que ese "santa comercial" que vemos, verdaderamente salió de un santo: San Nicolás de Mira o Bari. Un hombre, amante del evangelio de Cristo, como tú y yo, que con su ejemplo nos muestra su camino de santidad en el mundo. Saber eso es para mi de gran alegría.
    Segundo: Me interpela saber que el tema de la Navidad, no se trata solamente de lucecitas bonitas, tomar ponche y comer turrón, sino de dejar nacer en mi corazón, así como lo hizo San Nicolás, el espíritu de amor, de entrega que nos vino a traer Jesús.
    Tercero: y no menos importante, me hace pensar en todo lo que puedo hacer para llevar ese amor a los demás, transmitir esa gran alegría que no solo es mía, sino que Dios me la regala para llevarla a los demás, como lo hizo Cristo y como también, en su tiempo lo hizo San Nicolás. Nathalie Romero de Grau.

    ResponderEliminar