Reflexiones diarias sobre argumentos de espiritualidad y vida carmelitana, con incursiones en el mundo del arte y de la cultura

jueves, 28 de diciembre de 2023

Fiesta del obispillo

Siguiendo una tradición medieval, hoy harán su paseo por varias ciudades españolas los "obispillos", llamados en los textos antiguos en latín "episcopus puerorum" o "episcopus innocentium". En inglés lo llamaban "boy bishop" y en alemán "kinderbischof".

El "obispillo" es un niño, miembro del coro de la catedral, colegiata o monasterio, que normalmente es elegido para este cargo el día de san Nicolás (6 de diciembre).

El 28 de diciembre son oficialmente investidos por sus compañeros en el lugar elegido: palacio episcopal, sala capitular del monasterio, sacristía o coro del templo. A continuación, los presentes le ofrecen sus respetos.

Después inicia el desfile, que les lleva a la sede de distintas instituciones de la ciudad, incluyendo el ayuntamiento, donde leen una carta con las peticiones que hacen los niños al alcalde y tienen un discursito desde el balcón a los que asisten desde la plaza a la ceremonia. 

Normalmente, el obispillo desfila en un caballo blanco y sus acompañantes caminan a pie, aunque también hay obispillos que hacen a pie todo el desfile.

En algunas poblaciones menores, donde no hay catedral ni escolanía infantil, son los monaguillos de la parroquia los que eligen a uno de sus compañeros y también hacen su celebración.

Después, todos regresan al templo, donde participan en la santa misa y el "obispillo" canta con sus compañeros.

Recojo fotos de distintos lugares y años, para que disfruten de esta tradición tan simpática. 

En otros tiempos, esta era una costumbre generalizada en casi todas las catedrales y abadías de Europa, aunque en nuestros días persiste solo en algunos sitios. 

Obispillo anglicano de Inglaterra.

Dos obispillos y una obispilla de la iglesia evangélica luterana de Alemania.

En este ceremonial alemán del siglo XVI se describen todos los ritos de la fiesta con detalle.

Esta foto es de hace más de 100 años, cuando las vestimentas eran más elaboradas que en nuestros días. De hecho, acompañan al "obispillo" un canónigo "pertiguero", otras dos dignidades catedralicias y detrás dos acólitos con "humerales" para sostener la mitra y el báculo.

Otro "obispillo" antiguo con todos sus capisayos.

En la población toledana de Arroba de los Montes tenían una costumbre aún más particular: no elegían un "obispillo", sino un pequeño "papa", como se puede ver en esta foto de 1964. En el centro está el papa en su trono con tiara pontificia y caballeros de honor a sus lados. A su alrededor están los obispos electores.

Después de la elección, el pequeño papa salía a la puerta del templo a dar la bendición a los fieles congregados.

Después comenzaba el desfile, escoltados por la guardia civil (por detrás del grupo asoma un "tricornio").

Feliz día de los santos inocentes. El Señor nos conceda conservar la candidez infantil. Amén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario