Reflexiones diarias sobre argumentos de espiritualidad y vida carmelitana, con incursiones en el mundo del arte y de la cultura

miércoles, 28 de diciembre de 2016

fiesta del obispillo


Siguiendo una tradición medieval, hoy hará su paseo por la ciudad de Burgos el "obispillo", que es un niño miembro del coro de la catedral de la ciudad, que fue elegido para este cargo el día de san Nicolás (6 de diciembre).

El de este año se llama David y lo pueden ver en la foto de arriba el día de su elección. Más abajo les pongo algunas fotos de años pasados, para que disfruten de esta tradición tan simpática. También incluyo una foto de hace más de 60 años, cuando las vestimentas eran más elaboradas que en nuestros días.

Hoy será oficialmente investido por sus compañeros en la iglesia de las salesas. Después iniciará el desfile, que le llevará a la sede de distintas instituciones de la ciudad, incluyendo el palacio episcopal y el ayuntamiento. El obispillo desfila en un caballo blanco y sus acompañantes caminan a pie.

Como cada año, leerá una carta al alcalde con las peticiones que le hacen los niños y tendrá un discursito desde el balcón del ayuntamiento. Después se dirigirá a la catedral, donde participará en la santa misa, cantando con sus compañeros.

En otros tiempos, esta era una costumbre generalizada en casi todas las catedrales y abadías de Europa, aunque en nuestros días persiste solo en algunos sitios.

Feliz día de los santos inocentes. El Señor nos conceda conservar la candidez infantil. Amén.








1 comentario:

  1. Que costumbre tan buena! Pedagogía pura. Ay Burgos! Si sigue el cambio climático y te templas un poco me mudo a vivir allí. Besos padre

    ResponderEliminar