Reflexiones diarias sobre argumentos de espiritualidad y vida carmelitana, con incursiones en el mundo del arte y de la cultura

domingo, 24 de diciembre de 2023

Esta noche es Nochebuena y mañana Navidad


Para algunos, las fiestas de Navidad están a punto de terminar. Pusieron los adornos hace tanto tiempo que ya están cansados de ellos, así como de comer dulces navideños y de hacer y recibir regalos.

Sin embargo, en la tradición cristiana, la Navidad comienza esta tarde. Lo anterior es el tiempo de preparación, el Adviento. Hoy comienza el tiempo litúrgico de Navidad, que se prolonga hasta la fiesta del bautismo del Señor.

En cada país se celebra la Nochebuena con distintas tradiciones: cenas familiares, dulces típicos, villancicos, misa del Gallo...

En muchas familias de Polonia conservan la tradición de comer 12 platos distintos en la cena de esta noche, aunque ninguno incluye carne, ya que es cena "de vigilia".

En España también era común comer verduras (cardo blanco) y pescado (mariscos, merluza y besugo, principalmente), aunque en nuestros días los menús varían mucho.

En América Latina, por el contrario, lo normal es comer cochinillo asado, pavo y otras carnes, que varían en cada zona.

Hay muchos cantos tradicionales que repiten "Esta noche es Nochebuena y mañana Navidad" con distintas letras y músicas. Les propongo uno muy tradicional de España, interpretado por «Los Chunguitos».

Deseo una feliz Nochebuena y una santa Navidad a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario