Reflexiones diarias sobre argumentos de espiritualidad y vida carmelitana, con incursiones en el mundo del arte y de la cultura

jueves, 21 de diciembre de 2023

Jornaditas de Nazaret a Belén

Ya he hablado en varias ocasiones de la hermosa tradición de «las jornaditas», que consiste en recordar el desplazamiento de José y María desde Nazaret a Belén en los nueve días previos a la Navidad, acompañado por oraciones y cantos tradicionales. 

Incluso he recogido en otras ocasiones los textos del siglo XVII, que se siguen utilizando en algunos lugares de España, así como los textos y cantos de «las posadas» mexicanas.

También les he explicado que en algunos lugares se hace por las calles, llevando imágenes de María y José cada día por una calle. En otros sitios se hace toda la ceremonia en el templo.

Hay lugares donde cada día cambian el decorado, adaptándolo a las distintas etapas del viaje y a lo que se va a reflexionar ese día.

También hay lugares donde cada día prepara el altar una cofradía distinta, con sus propias imágenes.

En otros sitios, cada día se encarga un coro o un grupo de los cantos y lecturas, así como de los vestidos de la Virgen y san José.

Algunas imágenes y decorados tienen un gran valor artístico y son herencia de siglos pasados, a las que se añaden elementos más recientes.

En estas imágenes pueden ver escenas de distintas localidades, parroquias, monasterios y cofradías.

Son maneras bien tiernas de prepararse a la celebración del gran misterio de nuestra fe: el Hijo de Dios se ha hecho hombre en el vientre de María.

Como pueden ver, en algunos lugares ponen las imágenes delante del altar donde tiene lugar la misa, en otros las ponen detrás, en otros en una capilla lateral o en una carroza. En cada pueblo tienen sus costumbres.

También les he comentado en varias ocasiones que tanto santa Teresa de Jesús como san Juan de la Cruz eran devotos de estas celebraciones y compusieron cantarcillos para entonar en ellas.

Todas las fotografías de hoy son de imágenes vestidas con ropas barrocas, típicas de los siglos XVII y XVIII. Ciertamente, María y José vestían de manera más sencilla y pobre, pero estas vestiduras han sido realizadas con mucho cariño a lo largo del tiempo y manifiestan el amor y devoción de quienes las hicieron.

Cada persona y cada pueblo tienen sus maneras de encarnar la fe y convertirla en cultura. Las «jornaditas» son una maravillosa manifestación de artes escénicas, músicas populares, repostería y una bella oportunidad de compartir la fe y la esperanza con otras personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario