Reflexiones diarias sobre argumentos de espiritualidad y vida carmelitana, con incursiones en el mundo del arte y de la cultura

viernes, 25 de abril de 2014

Evangelista san Marcos. Símbolos de los evangelistas


Hoy es la fiesta del evangelista san Marcos, aunque este año no se celebra, ya que cae dentro de la Octava de Pascua. Ya saben que su símbolo es el león y voy a contarles por qué. He explicado su vida y los principales contenidos de su evangelio y he presentado un esquema del mismo en dos entradas (una y dos). También he hablado del importante papel de las mujeres en la Pascua según el evangelio de Marcos.

Tradicionalmente, el símbolo de san Mateo es un ángel, el de san Lucas un toro, el de san Marcos un león y el de san Juan un águila.

Los símbolos de estos cuatro animales viene de la visión de cuatro seres que adoran a Dios en el libro del Apocalipsis: "El primer Viviente, como un león; el segundo Viviente, como un novillo; el tercer Viviente tiene un rostro como de hombre; el cuarto viviente es como un águila en vuelo". (Ap 4,7).

En la Edad Media se les identificó con los cuatro evangelistas y se justificó así (de una manera muy artificial):

Mateo es el ángel porque comienza su evangelio con el anuncio del nacimiento de Jesús a san José, al que se le apareció un ángel el sueños.

Marcos es el león porque comienza su evangelio hablando de san Juan Bautista, que predicaba en el desierto, morada de los leones y otras fieras salvajes.

Lucas es el toro porque comienza su evangelio hablando de Zacarías, padre de Juan el Bautista, que ofrecía su sacrificio a Dios en el templo.

Juan es el águila por la profundidad teológica de su evangelio, que se eleva sobre los demás como las águilas vuelan alto y tienen una vista aguda.


El león de san Marcos es el símbolo de la ciudad, de la provincia y de la antigua ciudad-estado de Venecia, entre otras instituciones.

1 comentario:

  1. Gracias Padre Eduardo! Siempre nos acerca de forma sencilla y curiosa Las Escrituras!

    ResponderEliminar